- La canina ha logrado incautar cerca de 30 kilos de estupefacientes.
- Sus operaciones se centran en el Aeropuerto La Nubia, la Terminal de Transportes, empresas de encomiendas y en el Estadio Palogrande.



Fotografías: incautaciones de la canina Sam
Con un olfato infalible y un instinto inquebrantable, Sam, una perra Golden Retriever de 7 años de edad, adscrita al GRUk9, Unidad Canina de la Policía Metropolitana, se ha convertido en la gran protagonista en la lucha contra los traficantes de estupefacientes en Manizales.
La canina ha incautado hasta la fecha cerca de 30 kg de estupefacientes en la Terminal de Transportes, el aeropuerto La Nubia y en bodegas de empresas de encomiendas de Manizales. “Sam es un miembro clave de nuestro equipo antinarcóticos, ha conseguido importantes logros en incautaciones en lugares donde hay llegada de personas o aglomeraciones. De esta manera Sam ha evitado que una gran cantidad de droga circule por la ciudad”, expresó la subintendente de la Policía Metropolitana de Manizales, Deisy Yurani Herrera Marín.
El más reciente golpe de Sam al microtráfico se dio en la terminal de transportes de Manizales, en el sector Los Cámbulos, durante actividades de control y registro en una bodega de una empresa de encomiendas; la canina dio una señal pasiva de sentado frente al paquete, descubriendo cerca de 5 kilogramos de marihuana, según la prueba preliminar homóloga (PPIH), la droga venía envuelta en papel vinipel impregnado con café, con el fin de superar los controles.
A pesar de los peligros, la labor de Sam es fundamental en Manizales. Su entrenamiento especializado y su capacidad para detectar sustancias ilícitas la convierten en una aliada indispensable en la lucha contra el microtráfico, contribuyendo significativamente a la seguridad y bienestar de la ciudad.
Anexos:
La subintendente de la Policía Metropolitana de Manizales, Deisy Yurani Herrera Marín.