Buscar

Ante las lluvias que se registran en Manizales, tenga presentes las recomendaciones para prevenir emergencias

·        El IDEAM señala que habrá precipitaciones moderadas en los próximos días.

En el más reciente boletín de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) se indica un periodo de transición en lluvias para el área Andina de Colombia.

Se estima que, a mediados de marzo, iniciará oficialmente la primera temporada de lluvias del 2022, la cual se extenderá hasta el próximo 15 de junio, según los pronósticos de las autoridades ambientales. 

Las estaciones hidrometeorológicas de Manizales han registrado lluvias por encima de los 100 milímetros. Desde la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) se vigilan estos niveles con el objetivo de generar, en caso tal, las alertas que sean pertinentes y desplegar así los protocolos de atención. 

Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales

Alexa Morales, directora de la UGR, dio unas recomendaciones para estos días de lluvia: “principalmente hacer una buena canalización de las aguas, no obstruir desagües o canales. También tener en cuenta los pronósticos climáticos del IDEAM, que establecen lluvias moderadas para los próximos días”.

Teniente Jorge Iván Quintero, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales

También tenga presente:

•        No arroje basura y otro tipo de elementos a ríos y quebradas, debido a que puede ocasionar represamientos.

•        Limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en su vivienda.

•        Asegure el techo, tejas, láminas de zinc y, en general, cualquier objeto que pueda ser arrastrado por los fuertes vientos de los vendavales. 

•        Evite realizar construcciones en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación.

•        Realice mantenimiento de las cubiertas, goteras y posibles fallas estructurales de su hogar. 

•        No desvíe ni tapone desagües o caños.

•        Evite conducir cuando llueve. Hacerlo en medio de precipitaciones disminuye la visibilidad, lo que incrementa el riesgo de accidentes.

Dato de interés

·        Reporte cualquier novedad o situación en la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos y el 123 de la Policía Nacional.

Te puede interesar

Ir al contenido