Buscar

Manizales entra en temporada seca; recomendaciones de la UGR para prevenir incendios

  • El kilómetro 41 y el sector La Cabaña han registrado temperaturas entre los 27°C y los 29°C.
  • Autoridades recomiendan no hacer quemas.

La Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales invita a los ciudadanos a fortalecer las acciones de prevención, ante el aumento considerable de las temperaturas en distintos sectores del municipio, especialmente en zonas como el kilómetro 41 y el sector La Cabaña, donde se han registrado temperaturas entre los 27°C y los 29°C, según el sistema de monitoreo local.

Este fenómeno se presenta luego de una disminución significativa de las precipitaciones, lo que evidencia una transición hacia la temporada seca en Manizales, de acuerdo con los pronósticos del IDEAM y la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.).

Con la pérdida de humedad en la vegetación aumenta la susceptibilidad de los suelos y zonas boscosas a incendios forestales, lo que representa un riesgo ambiental y social considerable para el municipio. Ante este escenario, la UGR hace un llamado a la ciudadanía, especialmente a quienes habitan o realizan actividades en zona rural, para que:

  • Eviten realizar quemas de residuos sólidos.
  • No hagan fogatas.
  • Manejen de forma adecuada los residuos durante caminatas o labores agrícolas.
  • Eviten el uso de elementos que puedan generar refracción o chispas.

Una comunidad informada, una comunidad que implementa prácticas de reducción del riesgo, es clave para prevenir incendios y proteger nuestros ecosistemas. La invitación es a trabajar unidos en la conservación de los entornos naturales, la protección de la vida y la garantía de un desarrollo seguro y sostenible para todos los manizaleños, señaló finalmente, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Diego Armando Rivera Gutiérrez.

Ir al contenido