- La Alcaldía de Manizales entregó dos ambulancias totalmente dotadas a Assbasalud, con una inversión de 786 millones de pesos, para fortalecer la atención en emergencias médicas.
- Con la incorporación, la ciudad suma 58 ambulancias activas y anuncia además una inversión de 4.500 millones de pesos para modernizar la infraestructura de los centros de salud públicos.


El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, entregó oficialmente dos ambulancias completamente dotadas a la entidad pública Assbasalud ESE, como parte del compromiso de la Administración Municipal con el fortalecimiento del sistema de salud y la atención oportuna de emergencias.


“Este es un evento muy importante porque, en momentos en los que la salud pública vive una crisis nacional, los municipios sí estamos haciendo la tarea: estamos invirtiendo, gestionando y entregando herramientas reales para atender a los ciudadanos”, afirmó el mandatario local durante su intervención.
Las nuevas ambulancias, adquiridas mediante recursos conjuntos del Ministerio de Salud y el Municipio de Manizales, están avaluadas en 786 millones de pesos en total. Se trata de vehículos Toyota 4×4, modelo 2025, completamente equipados para el transporte asistencial básico, con capacidad de atención en zonas urbanas y rurales.
“Con esta entrega seguimos fortaleciendo la red de urgencias del municipio. Son ambulancias modernas, con tecnología biomédica completa, que permiten brindar atención rápida, segura y oportuna a los manizaleños”, aseguró el secretario de Salud, David Eduardo Gómez Springstube”
Componentes de la dotación:
- Camilla de anclaje, espinal y, corta de extracción
- Silla de ruedas
- Monitor de signos vitales
- Aspirador de secreciones
- Desfibrilador
- Sistema de oxígeno, inmovilización y radiocomunicación
- Insumos biomédicos completos


Con la adquisición, Manizales completa un total de 58 ambulancias, de las cuales 38 son básicas y 19 medicalizadas, 10 de estas últimas pertenecientes al municipio, operadas por Assbasalud, San Isidro y los cuerpos de bomberos voluntarios y oficiales.
“Estamos aquí entregando soluciones reales, con equipos de calidad y personal comprometido. Estas ambulancias son para salvar vidas, para llegar rápido, para no fallar”, concluyó el mandatario, agradeciendo al personal de salud, a los organismos de socorro y a los medios de comunicación presentes.
Durante el acto, el alcalde también anunció la consecución de $4.500 millones para la modernización de la infraestructura de los centros de salud de Assbasalud y $600 millones para el hospital San Isidro, recursos que permitirán mejorar la capacidad instalada y operativa del sistema de salud público.
Frente a las dificultades por los pagos retrasados de las EPS, especialmente la Nueva EPS, el alcalde anunció que esta semana la Administración radicará una acción popular ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas, con el objetivo de proteger la red pública y privada de salud en la ciudad, y exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de los giros.