Buscar

A 6 asciende el número de agentes de tránsito agredidos este año en Manizales

La Secretaría de Movilidad informa que este año en Manizales las personas que han agredido a 6 agentes de tránsito son infractores que por lo general no tienen los papeles al día como por ejemplo el SOAT, la técnico mecánica y en algunos casos ni siquiera cuentan con licencia de conducción. Los hechos de intolerancia han ocurrido entre julio y septiembre de 2023, es decir que el incremento se ha percibido en estos últimos dos meses.

Este año en Manizales han aumentado las agresiones a las autoridades de tránsito, principalmente en este segundo periodo del año, en lo corrido del 2023 ya van 6 unidades afectadas por la intolerancia de ciudadanos que sin documentación en regla conducen vehículos y es por esto que son requeridos.

Casos recientes:

  • El 13 de julio AT 23 se encontraba realizando un control a mal parqueo en la entrada al barrio El Carmen, por el sector pasaba un ciudadano que lo reconoció y lo agredió severamente al reconocer que fue la autoridad que en 2019 le impuso una orden de comparendo por no tener al día SOAT y revisión técnico mecánica de su motocicleta.
  • El 15 de agosto, en la avenida Santander, sector La Rambla AT 46 observó como en una moto se transportaban un hombre, una mujer y en el medio llevaban a un niño, que además se encontraba sin ningún elemento de protección. Al requerir al conductor del vehículo este frena, espera a que la mujer se baje con el menor y comienza la marcha en contravía, es alcanzado por la autoridad quien impide la huida y es ahí donde el conductor golpea al agente de tránsito proporcionándole múltiples heridas.
  • El 28 de agosto durante un puesto rutinario de seguridad vial nocturno en Vizcaya, AT 22 requirió a un motociclista quien lo agredió para intentar huir, inmediatamente fue capturado por la Policía resultando positivo para embriaguez e infractor por SOAT y ténicomecánica vencida.
  • El viernes 8 de septiembre AT 76 y AT 48 acompañaban una actividad por los Derechos Humanos de la Personería de Manizales y exactamente en la avenida Santander con calle 55 observaron a un conductor de un bus de servicio público hablando por celular mientras laboraba, al realizarle el llamado de atención, el ciudadano agredió a las autoridades y en flagrancia fue capturado por la Policía Metropolitana.
  • El lunes 11 de septiembre, en la avenida Paralela con calle 49, AT 64 requirió a dos ocupantes de una motocicleta debido a que percibió malas condiciones del automotor, acto seguido le pidió al conductor documentos y se encontró con que no tenía licencia de conducción, y el SOAT y la técnico mecánica estaban vencidos razón por la cual el vehículo debía ser inmovilizado, fue ahí donde agredieron a la agente de tránsito e intentaron hurtarle su celular. Gracias a la oportuna reacción de la Policía ambos ciudadanos fueron detenidos.

La Secretaría de Movilidad de Manizales desde inicios de este año  designó acompañamiento jurídico individual a los servidores públicos que han sido víctimas de estas situaciones.

Al respecto, Cristian Mateo Loaiza Alfonso afirmó que “desde la Secretaría de Movilidad de Manizales nos encontramos analizando diferentes alternativas contundentes y severas debido al aumento de agresiones frente a servidores públicos, en este caso nuestros agentes de tránsito en vía”.

Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales.

Como se evidencia en los datos suministrados, son infractores los que cometen estos actos de intolerancia frente a los servidores públicos.

“Hoy queremos hacer un llamado muy especial a todos los ciudadanos para que comprendan que nuestra función es controlar, regular e intervenir y salvar vidas en las vías, pero adicionalmente a estas funciones hay que recordar que detrás de cada agente de tránsito hay un ser humano que tiene familia, algunos con hijos. Reitero el llamado para que nos respetemos mutuamente”, así lo precisó Hugo Gallego Uribe, técnico operativo y supervisor del Cuerpo Operativo de Agentes de Tránsito de la Secretaría de Movilidad.

Hugo Gallego Uribe, técnico operativo y supervisor del Cuerpo Operativo de Agentes Tránsito.

Según la Ley 599 de 2000, del Código Penal Colombiano, en su Artículo 429  la persona que ejerza violencia contra servidor público, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años. Es por esto que la dependencia municipal reitera el llamado a respetar a los agentes de tránsito de la ciudad.

También agradecemos la solidaridad entre instituciones, en especial a la Policía Nacional que gracias a sus oportunas reacciones se ha podido judicializar a aquellas personas que han agredido a nuestros agentes de tránsito. Recordamos que el Código Penal es muy claro y una persona ue agrede a un funcionario público puede incurrir en penas de 4 a 8 años de cárcel, concluyó Gallego Uribe.

Dato de interés

  • El caso más reciente se dio el pasado lunes 11 de septiembre, cuando una agente fue agredida por dos personas que se movilizaban sin licencia de conducción y SOAT y revisión técnico mecánica vencidos, también intentaron hurtarle su celular. Gracias a la oportuna reacción de la policía los ciudadanos fueron detenidos.
  • La Secretaría de Movilidad de Manizales designó acompañamiento jurídico individual a los servidores públicos que han sido víctimas de estas situaciones.

Te puede interesar

Ir al contenido