Buscar

A buen ritmo avanza la construcción de dos muros de contención en el barrio Centenario

·        El 1° de septiembre iniciaron las obras que buscan no solo habilitar el flujo vehicular y peatonal de la carrera 31 en el barrio Centenario, sino mitigar el riesgo de deslizamiento.

Alexa Yadira Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales, informó que avanza a buen ritmo la construcción de dos muros de contención en el barrio Centenario, que tienen que ver con la recuperación que la Administración Municipal adelanta en la zona donde ocurrió un deslizamiento en febrero de este año.

Se trata de las obras prioritarias contratadas por la Alcaldía de Manizales, que además contemplan remoción y perfilamiento del material sobrante que quedó sobre el cuerpo del deslizamiento y la instalación de drenes. Estas labores se desarrollan en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas y cuentan con el apoyo técnico de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

Con las actividades de perfilado en la corona del talud (es decir, la parte alta) se busca mitigar el riesgo de deslizamiento. Asimismo, con la instalación de drenajes se busca disminuir la humedad en la ladera, con lo cual se podrá habilitar el tránsito vehicular y peatonal en la carrera 31.

Para la etapa de rehabilitación, en la que se buscó reponer las necesidades vitales de la comunidad, se destinó un presupuesto superior a los $ 570 millones, e incluyó auxilios de arrendamiento, ayudas humanitarias, remoción del deslizamiento, restablecimiento de servicios básicos y demoliciones, entre otros aspectos.

Por otra parte, para la fase de reconstrucción o reparación a mediano y largo plazo de los daños físicos, sociales, económicos y ambientales, la Administración Municipal ha adelantado una inversión que supera los $ 605 millones, las cuales han tenido en cuenta estudios y obras de estabilización de la zona afectada.

Dato de interés

·        La Alcaldía de Manizales y la Unidad de Gestión del Riesgo han invertido más de mil 170 millones de pesos en obras de rehabilitación y reconstrucción en el barrio Centenario, luego de la contingencia vivida en febrero de este año.

Ir al contenido