Buscar

A través de la Secretaría de Medio Ambiente se instalaron 7 composteras en conjuntos cerrados de Manizales

  • 1455 familias recibieron las respectivas capacitaciones.

La Secretaría de Medio Ambiente de Manizales, en convenio con Acopi, viene desarrollando una serie de capacitaciones a los habitantes de los conjuntos cerrados, en temas de separación de residuos.

En esta dinámica, el año pasado se visitaron alrededor de 20 conjuntos cerrados en diferentes puntos de la ciudad, abarcando así un total de 1.455 familias, a quienes se les formó y entregó los conocimientos para realizar la separación de residuos en sus hogares.

“Este proceso hacer parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos que tenemos en la ciudad, el cual busca que cada vez más las personas de nuestro municipio conozcan la manera correcta de cómo desde sus hogares pueden contribuir a una buena separación en la fuente. Adicionalmente, 7 de estos conjuntos se les fue entregada una compostera comunitaria para que puedan hacer una disposición correcta de los residuos”, indicó el secretario de Medio Ambiente Carloman Londoño Llano.

Carloman Londoño Llano, Secretario de Medio Ambiente.

Con la entrega de las 7 composteras se busca transformar correctamente los residuos orgánicos en los hogares y las unidades residenciales, y así poder disfrutar de los resultados de transformar la materia orgánica en compost (abono).

Cabe resaltar que el compostaje en casas, unidades residenciales o en los jardines institucionales es una forma eficiente de gestionar los residuos sólidos orgánicos, siempre y cuando se lleve a cabo con los materiales separados en la fuente (residuos de entrada), con las herramientas adecuadas para el tratamiento (compostera), la capacitación (conocimiento) y el acompañamiento técnico en el proceso.

La compostera está hecha en un material alta durabilidad, de hecho, tienen una vida útil de 5 años o incluso más.

Para la mezcla lo ideal es que haya un equilibrio en lo que se va a depositar dentro de la compostera; es decir, un balance entre desechos ricos en carbono como hojas de árboles, arbustos, estiércol de ganado, ramas finas y nitrógeno, como restos de frutas y verduras, céscep, estiércol de aves.

Dato de interés

  • La mezcla a depositar en la compostera deberá contener 1 porción rica en nitrógeno por 1 a 3 porciones ricas en carbono. Esta proporción aumenta la porosidad de la mezcla, mejora la aireación y permite absorber la humedad.
Ir al contenido