Buscar

A una semana del aumento de actividad a Naranja del Ruiz, Alcaldía de Manizales hace balance de las acciones realizadas en la fase de alistamiento

  • La primera acción realizada por parte de la UGR se dirigió a los distintos organismos de socorro, empresas públicas y demás entidades para activar el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo.

Una vez el Servicio Geológico Colombiano (SGC) dio a conocer que el volcán Nevado del Ruiz había aumentado su sismicidad y demás registros que hacían anunciar el aumento de nivel de actividad de amarillo a naranja, la Alcaldía de Manizales inició un arduo trabajo de alistamiento ante la probabilidad de erupción en un término de días o semanas.

Esta labor se articuló entre las distintas dependencias municipales con el objetivo de abarcar todas las poblaciones que pueden verse afectadas ante una emergencia.

Unidad de Gestión del Riesgo (UGR)

Desde el 31 de marzo la primera acción realizada por parte de la UGR se dirigió a los distintos organismos de socorro, empresas públicas y demás entidades para activar el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, el alistamiento inmediato, la activación de planes de contingencia en la red hospitalaria y la realización de un listado de recursos humanos y materiales para la atención de emergencias.

Por otro lado, se han desarrollado y asistidos a los distintos Consejos de Gestión del Riesgo, donde se han tomado medidas como la declaratoria de calamidad pública en el municipio; se ha realizado capacitación, caracterización y actualización de censos de las poblaciones ubicadas en zona de amenaza volcánica como las asentadas en la ribera del río Chinchiná; se acordó el protocolo de comunicación entre el COBM y el SGC; y se hizo la verificación de los dispositivos de alertas e instalación de un nuevo Sistema de Alertas Tempranas en el Kilómetro 41.

Secretaría de Salud

La dependencia encargada de la salud en Manizales ha realizado distintas acciones entorno a la red hospitalaria, en este caso anunció que la ciudad actualmente dispone de 1.537 camas para la atención de una emergencia, de igual manera ha impartido capacitaciones al personal integrante de esta secretaría en apoyo psicosocial, entre otras características de atención, necesarias posterior a una erupción.

Assbasalud ESE, activó protocolos en puntos estratégicos manteniéndose alerta las 24 horas ante una posible situación generada por el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz, para esto detalló que 14 centros de salud en las zonas rural y urbana ya están equipados para apoyar la red hospitalaria.

Secretaría de Agricultura

Los sectores que pueden tener mayor afectación se encuentran ubicados en zona rural, es por esto que desde la Secretaría de Agricultura se han adelantado capacitaciones, censos y recomendaciones en estos puntos.

Dentro de los censos desarrollados se han caracterizado los animales dejando en claro la importancia que tiene para las personas y la Administración Municipal las afectaciones que puedan tener mascotas, demás especies y cultivos integrantes de la cadena de producción al momento de una emergencia volcánica.

Secretaría de Gobierno

2.500 hombres de la Policía se encuentran en alistamiento para atender cualquier emergencia, fue el informe entregado por la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Manizales como pie de fuerza.

Recordemos que al momento de necesitar la evacuación o el control ciudadano es importante la presencia de estas unidades, así como recursos logísticos entre los que se encuentran vehículos, drones, radios de comunicación, entre otros.

Así como las anteriores, muchas acciones se han desarrollado en el proceso de alistamiento por parte de la Administración Municipal. Un ejemplo de ello es el plan de comunicaciones ejecutado desde el primer día por la Unidad de Divulgación y Prensa, quienes han dispuesto a su equipo de comunicadores y diseñadores para mantener informada de forma oportuna y veraz a los ciudadanos ante cualquier novedad informada por el SGC.

Te puede interesar

Ir al contenido