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CALENDARIO TRIBUTARIO 2023

Preguntas frecuentes
impuesto predial 2023

Todas las solicitudes deben remitirse al correo de atención al ciudadano: contacto@manizales.gov.co, donde se emitirá un radicado correspondiente dado por la Oficina de Correspondencia, el cual será resuelto dentro de los términos establecidos en la normatividad vigente. También las pueden radicar de manera física en la Oficina de Correspondencia, la cual queda ubicada en la parte posterior del edificio principal de la Alcaldía de Manizales. Todas las peticiones las debe realizar el propietario del inmueble o presentar poder debidamente autenticado.

Los propietarios, poseedores o usufructuarios (quienes usan y gozan del bien inmueble) que se ubiquen en el municipio de Manizales; es decir lotes, apartamentos, casas, edificios, parqueaderos, etcétera.

La Alcaldía de Manizales otorgó un descuento del 15% si se paga el total de la vigencia 2023 antes del 28 de febrero. Y un descuento del 8% para quienes paguen desde el 1 de marzo hasta el 28 de abril del 2023.

Para acceder a estos beneficios, los contribuyentes deben estar al día en vigencias anteriores.

La Alcaldía de Manizales otorgó un descuento del 15% si se paga el total de la vigencia 2022 del impuesto de Industria y Comercio y sus complementarios de Avisos y Tableros antes del 31 de enero del 2023. Y un descuento del 8% para quienes paguen desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo del 2023.

Para acceder a estos beneficios, los contribuyentes deben estar al día en vigencias anteriores.

La información de las condiciones para el beneficio de las exoneraciones la encuentra disponible en la página oficial de la Alcaldía de Manizales manizales.gov.co parte inferior Accesos Directos: Normatividad impuestos Acuerdos: Acuerdo 1108 del 27 de Diciembre de 2021, en el Capítulo l Articulo 16 y 17 encontrará toda la información sobre el beneficio de exoneración por avalúos, se deben tener en cuenta los Artículos 27 y 28 de este Decreto para que goce de los mismos. Si no es clara la información puede dirigir una solicitud a correo de atención al ciudadano: contacto@manizales.gov.co donde se aclarará la inquietud igualmente en la factura de cobro entregada hay un código QR en la parte derecha abajo, que al leerlo lo llevará a la normatividad correspondiente.

Enviar un correo electrónico a: contacto@manizales.gov.co y proporcionar los siguientes datos: ficha catastral (30 dígitos), nombre completo, identificación propietaria, dirección a donde quiera que le llegue la factura.

La factura llegará al destino requerido en el siguiente periodo de la facturación, la cual depende de la modalidad de pago (bimestral o anual).

No. El descuento aplica únicamente para el pago total del Predial 2023 y el pago total de la vigencia 2022 de Industria y Comercio.

La factura se enviará a la dirección de notificación inscrita ante la Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales.

Si realizó el pago y le llega la factura en físico a su predio, haga caso omiso a la misma.

Debe presentar un derecho de petición a través de contacto@manizales.gov.co, o de manera física en la Oficina de Correspondencia. La solicitud la debe realizar el propietario del inmueble, si no es propietario presentar poder debidamente autenticado en la Notaría.

La solicitud debe contener la siguiente información: ficha catastral, dirección de notificación física, correo electrónico y teléfono de contacto. Debe aportar documentos soporte: copia de los pagos realizados (Única forma de verificación).

El contribuyente debe tener en cuenta la fecha de radicado en la dependencia encargada de emitir la respuesta, el cual empezará a contar al día hábil siguiente (son 15 días hábiles).

La facturación masiva se envía, cada Bimestre con la fecha límite de pago (Cuando se expide a solicitud del contribuyente en la Oficina de rentas o en Oficinas Móviles (en una fecha diferente), el documento viene con una fecha límite de 3 días y en caso de generar cobro de intereses, este varía según la fecha).

En caso de no recibir su factura, puede hacer la liquidación a partir de marzo sin salir de casa, ingresando al portal tributario impuestos.manizales.gov.co opción Predial. Posteriormente, ingrese el número de documento de cobro. Allí encontrará el botón de pago Bancolombia. Puede realizar el pago con tarjeta crédito o débito.

No. La Alcaldía de Manizales no tiene habilitada para el recaudo ninguna cuenta bancaria. Sin embargo, con el código de barras que figura en la factura puede realizar el pago en bancos autorizados.

Sí. Puede realizar el pago en tiempo real llevando la factura impresa, únicamente a los bancos autorizados: Banco Caja Social, Davivienda, Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Av Villas, Banco Sudameris, Colpatria y puntos Susuerte en toda la ciudad, incluyendo zona rural.

Sí. Desde la Unidad de Rentas pude realizar el pago por vigencias, pero sí no se ajusta a su presupuesto puede realizar un acuerdo de pago en la Oficina de Recursos Tributarios, fijando cuotas mensuales.

Paz y salvos para trámites notariales o de escrituración se están haciendo a través DE LAS NOTARIAS y se están entregando durante el día para que el trámite en la misma siga su curso más rápido. Para los demás trámites el propietario debe realizar la solicitud a través de correo de atención al ciudadano contacto@manizales.gov.co

Si tiene inquietudes, puede acercarse a la Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales.

Horario: lunes a jueves: 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

Viernes: 7:30 a.m. a 11:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 3:30 p.m.

También puede acercarse a las oficinas móviles que estarán habilitadas en el mes de febrero en los principales centros comerciales de la ciudad, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. jornada continua.

Puede pagar sus impuestos en la Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales.

Horario: lunes a jueves: 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

Viernes: 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 3:30 p.m.

También podrá hacer sus pagos en línea, a partir del mes de marzo, ingresando a link impuestos.manizales.gov.co

Además, puede hacer el pago en las oficinas móviles que estarán habilitadas a partir del mes de febrero en los principales centros comerciales de la ciudad (Sancancio, Cable Plaza, Mallplaza, Fundadores y Parque Caldas) en los horarios de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. jornada continua.

Así mismo, en puntos Susuerte en toda la ciudad, incluyendo zona rural.

Debe realizar la solicitud por escrito con la siguiente información:

  • Solitud expresa de realizar la devolución del pago en exceso.
  • Adjuntar los recibos de pago.
  • Adjuntar fotocopia de la cédula o poder debidamente autenticado.
  • Adjuntar certificación bancaria no mayor a 30 días (para realizar el reintegro del dinero).
  • Si es persona jurídica deberá adjuntar el certificado de existencia y representación legal no mayor a 30 días.

El avalúo de las propiedades cambia por alguna de las siguientes razones:

 

  • Porque no se realizaba la actualización catastral hace más de 10 años.

 

  • Por la adición de nuevas construcciones, ejemplo: la casa era de un piso y actualmente es de dos o tres pisos.

 

  • Por el cambio del destino económico del predio. Ejemplo: era de uso residencial y actualmente es un predio comercial.

 

  • Por un autoavalúo que solicite el propietario.

 

  • Por demolición de la propiedad u afectación por fenómenos naturales. En estos casos disminuirá el avalúo.

 

  • Por englobes (unión de dos o más predios) y desenglobes (división en dos o más predios), entre otros.

La información de cómo se liquidó el impuesto predial de acuerdo a la actualización catastral la encuentra disponible en la página oficial de la Alcaldía de Manizales: manizales.gov.co, parte inferior: Accesos directos: Normatividad impuestos: Acuerdos: Acuerdo 1108 del 27 de Diciembre de 2021, en el Capítulo l encontrará toda la información de cómo se liquidó el impuesto, si no le es clara la información puede dirigir una solicitud al correo de atención al ciudadano contacto@manizales.gov.co donde se le aclarará sobre qué porcentaje se liquidó. Según este acuerdo operan límites de crecimiento según estrato y condiciones específicas del predio.

El recibo se puede expedir a cualquiera de los propietarios con la identificación, es importante que concilien entre ellos para realizar un solo pago.

Debe acercarse a las oficinas del Gestor Catastral y verificar con qué destinación se encuentra el inmueble a la fecha, si es diferente a la que aparece en la factura, debe realizar una solicitud al correo de atención al ciudadano: contacto@manizales.gov.co  solicitando que se realice la visita por parte de la Unidad de Rentas para verificar la destinación y hacer la respectiva actualización.

La actualización de esta información corresponde al nuevo gestor catastral MASORA.

La primera actualización se realizó en diciembre de 2021, es de aclarar que si en el transcurso de los períodos posteriores a esta actualización el contribuyente realiza modificaciones en su inmueble (cambio de propietario, mejoras, ventas) es responsabilidad de este informar al gestor para la actualización.

No, quien determina la estratificación del municipio es la Secretaría de Planeación de Manizales, no el gestor catastral.

Si tiene inquietudes frente al valor del avalúo de su propiedad, cambio de propietarios, destinación o usos de su inmueble, puede comunicarse con MASORA, gestor catastral de Manizales:

Línea: 322 632 6243

Ventanilla: Unidad de Rentas, Alcaldía de Manizales, piso 1.

Horario: lunes a jueves: 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

Viernes: 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 3:30 p.m.




Estos son los beneficios tributarios con los que la Alcaldía de Manizales cuidará el bolsillo de los ciudadanos

  • Buscando reducir el efecto de la actualización catastral realizada luego de más de 10 años en la zona urbana de Manizales, la Alcaldía dispuso diferentes alivios tributarios para beneficiar a los contribuyentes a quienes se les realizó el ajuste de los valores comerciales de los predios que poseen.

“Con los beneficios tributarios consagrados en el acuerdo 1108 de 2021, le seguimos apostando a la reactivación económica que lidera Manizales; también a reducir la desigualdad y a alivianar las cargas tributarias”, afirmó John Alexander Álzate Quiceno, secretario de Hacienda de Manizales.

Estos son algunos de los beneficios para los contribuyentes:

Beneficios tributarios en Industria y Comercio para establecimientos:

Requisito

% Descuento

Las empresas que se creen, establezcan o trasladen su sede al municipio de Manizales y que generen mínimo 10 empleos directos en el municipio, tendrán exención del pago de Industria y Comercio así:

1 año del 100%;  2 años del 80%;  3 años del 60%; 4 años del 40% y 5 años del 20%.

Del 20% al 100%

Las empresas que vinculen personal menor de 28 años y mayores de 50 años, además, personal con discapacidad, tendrán un descuento en el impuesto de Industria y Comercio de máximo el 10%.

Máximo 10%

Las empresas que promuevan en sus empleados programas de movilidad sostenible tendrán beneficios en el impuesto de Industria y Comercio hasta del 30% sobre el valor de la inversión en dichos programas.

Máximo 30%

Las empresas de call center ya establecidas en Manizales que contraten mínimo 50 empleos directos, tendrán un descuento en el impuesto de Industria y Comercio de máximo el 50%.

Máximo 50%

Comerciantes o prestadores de servicios que realicen la presentación y el pronto pago del Impuesto de Industria y Comercio, hasta el 30 de abril del 2022, tendrán un descuento máximo del 10%.

 

10%

Quienes actualicen el RIT al momento de efectuar el pago total del Impuesto de Industria y Comercio, del año gravable 2021 antes del 30 de abril, tendrán un descuento máximo del 2%.

2%

Beneficios en el impuesto Predial

  • Descuento del 10% en el Impuesto Predial, para ciudadanos que pinten las fachadas de sus predios.
  • Descuento del 15% para contribuyentes que paguen antes del 30 de abril del 2022, sobre el valor de la liquidación del impuesto Predial.

No pagarán Predial:

  • Viviendas de estratos 1, 2 y 3, cuyos avalúos sean de hasta 63 SMLMV ($63 millones).
  • Inmuebles de las Juntas de Acción Comunal.
  • Inmuebles destinados para obras sociales o de instituciones sociales sin ánimo de lucro.
  • Inmuebles de la Red Pública Municipal y Departamental de Salud.
  • Inmuebles del Bienestar Familiar.

(Los anteriores inmuebles deben  cumplir con los requisitos del Acuerdo)

Continuarán las exoneraciones en el Predial para:

  • Bienes de interés cultural, según el tipo de conservación y uso.
  • Predios de conservación ambiental y/o protección de fuentes de agua.
  • Predios afectados por riesgo o amenaza de desastres.

Beneficios en impuesto de Circulación y Tránsito

  • Hasta el 2031 los vehículos automotores eléctricos, híbridos y a gas dedicados al servicio público que se matriculen nuevos en el municipio de Manizales, tendrán derecho a un descuento del 100% en el impuesto de Circulación y Tránsito.
  • Datos de interés:

Los avalúos catastrales resultantes del proceso de la actualización catastral, para los inmuebles ubicados en la zona urbana de Manizales, corresponden al 60% del valor comercial.

Con esta gestión NO se modificará el estrato socioeconómico de los ciudadanos, ni tampoco se cambiará la tarifa a pagar de los servicios públicos.

Impuestos

Es una base de datos con la información de todos los predios urbanos y rurales de Manizales, tanto públicos como privados.

  • Para planificar la ciudad, teniendo en cuenta más información y distribuir de forma equilibrada las inversiones según las necesidades de las comunidades.

 

  • Generar igualdad en el pago de los tributos. Es decir, el que más tiene paga más y el que menos tiene paga menos.

 

  1. Mediante visitas se identificarán las casas, terrenos, zonas verdes, edificios y fábricas. Esto para determinar el tipo de estructura, uso que se le da a la propiedad, acabados, estados del baño y la cocina, conservación y antigüedad

 

  1. Se tomarán fotos aéreas y terrestres de las propiedades.

 

 

  1. La información quedará en una base de datos. Los ciudadanos podrán consultarla para averiguar las características específicas de su predio.

 

Porque es una orden del Gobierno Nacional, que hace parte de los Acuerdos de Paz y el Plan Nacional de Desarrollo. Debe implementarse en todos los municipios de Colombia para:

 

  • Ofrecer a los ciudadanos información actualizada acerca de los predios en las zonas urbana y rural.
  • Tener datos para que los municipios sepan qué pueden hacer en los suelos de la ciudad y el campo.
  • Definir la normativa para montar establecimientos comerciales, industrias y residencias.
  • Brindar información para legalizar predios. De esta forma, los propietarios podrán acceder a programas de mejoramiento de vivienda y subsidios del Gobierno Nacional. La titulación también garantizará el acceso a servicios públicos en aquellas viviendas que no cuenten con estos.
  • Hacer que las restituciones de tierras sean más rápidas, gracias a la información que se entrega para identificar los predios o parcelas que deben devolverse a víctimas del conflicto armado

Definir las zonas de alto riesgo que necesitan atención. Así se toman las medidas necesarias para prevenir desastres, lo que aporta seguridad, bienestar y calidad de vida.

  • Habrá igualdad tributaria, pues los manizaleños pagarán por los predios que poseen según las características o atributos de los mismos.

 

  • Agilizará los trámites de los contribuyentes. Los ciudadanos podrán consultar en tiempo real y de manera virtual el registro actualizado de sus propiedades, al igual que la información general de otros predios.

 

  • Un pago justo de los tributos se reflejará en más recursos para obras. También se mejorarán las vías, el sistema de transporte, las redes eléctricas, acueducto, alcantarillado, semáforos, entre otros, según las necesidades de la población, lo que impulsará el desarrollo.

 

  • Las entidades del Municipio podrán acceder a la información del Catastro, lo que unificará datos entre todas las instituciones y mejorará la atención a los usuarios.

 

  • Las personas podrán comprar y vender los predios de manera segura, debido a que la información del Catastro es confiable y real.
  • Ajustará los precios del tributo para las casas, terrenos, edificios, fábricas y lotes con el fin de que cada ciudadano pague lo justo por su propiedad. El efecto será equidad tributaria para todos.

     

    Te lo explicamos con un ejemplo.


    Carlos tiene una casa que vale $500 millones, ubicada en un barrio de estrato alto de Manizales. Él paga anualmente $220 mil de Impuesto Predial.

     

    Mientras tanto, Rosita tiene una propiedad en un barrio de estrato bajo que le costó $160 millones. Ella paga anualmente $430 mil de Impuesto Predial.

     

    ¿Por qué Rosita paga más que Carlos si su propiedad vale menos?

     

    Se debe a que Carlos tributa como si tuviera un lote y no una casa de $500 millones. Esto ocurre porque esta casa, que es una construcción nueva, no ha sido registrada en la base de datos Catastral de la ciudad. En cambio, Rosita tributa por la vivienda que siempre ha tenido.

     

    El Catastro Multipropósito permitirá que Carlos pague su impuesto de manera justa, es decir, sobre la casa que tiene y no sobre el lote, lo que se traduce en una igualdad tributaria para todos los manizaleños.

La Alcaldía hizo estudios para tomar la mejor decisión. El objetivo fue escoger a una entidad con capacidad y experiencia para realizar el proceso de la mejor forma.

 

Se solicitaron propuestas a 14 gestores del país, de los cuales 7 enviaron las suyas. Fueron analizadas desde 4 aspectos: experiencia, tiempo para implementarlo, manera de desarrollarlo y el valor.

 

Revisadas las propuestas, 4 de los 7 gestores cumplían con el requisito de la experiencia: Catastro Bogotá, Masora, IGAC y Alcaldía de Medellín.

 

Al analizarse la manera de desarrollar el catastro, los gestores Masora y Alcaldía de Medellín se destacaron por encima de los otros.

 

Fueron evaluados los valores de cada oferta, y se concluyó que Masora tenía el precio más competitivo. Además, por ser una asociación de municipios, no estaba obligada a facturar IVA, lo que representaba un ahorro significativo para Manizales.

 

La Alcaldía de Medellín, el otro gestor que cumplía con los requisitos, no tenía permisos del Concejo Municipal para prestar servicios por fuera de la ciudad. Por ello, debía realizar trámites, una situación que retrasaba el proceso e incumplía con los tiempos de ejecución del catastro.

En la Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales.

Calle 19 No. 21-44.

 

Lunes a jueves

7:30 a.m. a 11:30 a.m.

1:30 p.m. a 4:30 p.m.

 

Viernes

7:30 a.m. a 11:30 a.m.

1:30 p.m. a 3:30 p.m.

 

Línea de atención

322 632 6243

 

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