ABC DEL CATASTRO MULTIPROPÓSITO

Es una base de datos con la información de todos los predios urbanos y rurales de Manizales, tanto públicos como privados.

  • Para planificar la ciudad, teniendo en cuenta más información y distribuir de forma equilibrada las inversiones según las necesidades de las comunidades.

 

  • Generar igualdad en el pago de los tributos. Es decir, el que más tiene paga más y el que menos tiene paga menos.

 

  1. Mediante visitas se identificarán las casas, terrenos, zonas verdes, edificios y fábricas. Esto para determinar el tipo de estructura, uso que se le da a la propiedad, acabados, estados del baño y la cocina, conservación y antigüedad

 

  1. Se tomarán fotos aéreas y terrestres de las propiedades.

 

 

  1. La información quedará en una base de datos. Los ciudadanos podrán consultarla para averiguar las características específicas de su predio.

 

Porque es una orden del Gobierno Nacional, que hace parte de los Acuerdos de Paz y el Plan Nacional de Desarrollo. Debe implementarse en todos los municipios de Colombia para:

 

  • Ofrecer a los ciudadanos información actualizada acerca de los predios en las zonas urbana y rural.
  • Tener datos para que los municipios sepan qué pueden hacer en los suelos de la ciudad y el campo.
  • Definir la normativa para montar establecimientos comerciales, industrias y residencias.
  • Brindar información para legalizar predios. De esta forma, los propietarios podrán acceder a programas de mejoramiento de vivienda y subsidios del Gobierno Nacional. La titulación también garantizará el acceso a servicios públicos en aquellas viviendas que no cuenten con estos.
  • Hacer que las restituciones de tierras sean más rápidas, gracias a la información que se entrega para identificar los predios o parcelas que deben devolverse a víctimas del conflicto armado

Definir las zonas de alto riesgo que necesitan atención. Así se toman las medidas necesarias para prevenir desastres, lo que aporta seguridad, bienestar y calidad de vida.

  • Habrá igualdad tributaria, pues los manizaleños pagarán por los predios que poseen según las características o atributos de los mismos.

 

  • Agilizará los trámites de los contribuyentes. Los ciudadanos podrán consultar en tiempo real y de manera virtual el registro actualizado de sus propiedades, al igual que la información general de otros predios.

 

  • Un pago justo de los tributos se reflejará en más recursos para obras. También se mejorarán las vías, el sistema de transporte, las redes eléctricas, acueducto, alcantarillado, semáforos, entre otros, según las necesidades de la población, lo que impulsará el desarrollo.

 

  • Las entidades del Municipio podrán acceder a la información del Catastro, lo que unificará datos entre todas las instituciones y mejorará la atención a los usuarios.

 

  • Las personas podrán comprar y vender los predios de manera segura, debido a que la información del Catastro es confiable y real.
  • Ajustará los precios del tributo para las casas, terrenos, edificios, fábricas y lotes con el fin de que cada ciudadano pague lo justo por su propiedad. El efecto será equidad tributaria para todos.

     

    Te lo explicamos con un ejemplo.


    Carlos tiene una casa que vale $500 millones, ubicada en un barrio de estrato alto de Manizales. Él paga anualmente $220 mil de Impuesto Predial.

     

    Mientras tanto, Rosita tiene una propiedad en un barrio de estrato bajo que le costó $160 millones. Ella paga anualmente $430 mil de Impuesto Predial.

     

    ¿Por qué Rosita paga más que Carlos si su propiedad vale menos?

     

    Se debe a que Carlos tributa como si tuviera un lote y no una casa de $500 millones. Esto ocurre porque esta casa, que es una construcción nueva, no ha sido registrada en la base de datos Catastral de la ciudad. En cambio, Rosita tributa por la vivienda que siempre ha tenido.

     

    El Catastro Multipropósito permitirá que Carlos pague su impuesto de manera justa, es decir, sobre la casa que tiene y no sobre el lote, lo que se traduce en una igualdad tributaria para todos los manizaleños.

La Alcaldía hizo estudios para tomar la mejor decisión. El objetivo fue escoger a una entidad con capacidad y experiencia para realizar el proceso de la mejor forma.

 

Se solicitaron propuestas a 14 gestores del país, de los cuales 7 enviaron las suyas. Fueron analizadas desde 4 aspectos: experiencia, tiempo para implementarlo, manera de desarrollarlo y el valor.

 

Revisadas las propuestas, 4 de los 7 gestores cumplían con el requisito de la experiencia: Catastro Bogotá, Masora, IGAC y Alcaldía de Medellín.

 

Al analizarse la manera de desarrollar el catastro, los gestores Masora y Alcaldía de Medellín se destacaron por encima de los otros.

 

Fueron evaluados los valores de cada oferta, y se concluyó que Masora tenía el precio más competitivo. Además, por ser una asociación de municipios, no estaba obligada a facturar IVA, lo que representaba un ahorro significativo para Manizales.

 

La Alcaldía de Medellín, el otro gestor que cumplía con los requisitos, no tenía permisos del Concejo Municipal para prestar servicios por fuera de la ciudad. Por ello, debía realizar trámites, una situación que retrasaba el proceso e incumplía con los tiempos de ejecución del catastro.

En la Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales.

Calle 19 No. 21-44.

 

Lunes a jueves

7:30 a.m. a 11:30 a.m.

1:30 p.m. a 4:30 p.m.

 

Viernes

7:30 a.m. a 11:30 a.m.

1:30 p.m. a 3:30 p.m.

 

Línea de atención

322 632 6243