Buscar

Acciones de la Alcaldía para intervenir el Puente Vizcaya comenzaron desde febrero e incluyen estudios epidemiológicos y arquitectónicos que ya están listos para el inicio de las obras

  • La cartera en Salud Municipal hace un llamado a la comunidad  para que asista a los centros de escucha y solicite ayuda si presenta estas conductas.

La Alcaldía de Manizales, en coordinación con las secretarías de Obras Públicas y Salud, vienen adelantando un proceso técnico y social desde el mes de febrero para contrarrestar la problemática de salud mental que se viene presentando en el puente Vizcaya, ubicado sobre la avenida Santander.

Asimismo, la entidad ha decidido intervenir este puente de manera física para evitar estas conductas, que acaban con la vida e integridad de los manizaleños.  

“Queremos darle parte de tranquilidad a la ciudadanía y por esta razón esperamos que en este mes de septiembre se puedan iniciar las obras de intervención para culminarlas en el mes de diciembre”, explicó Manuel Quintero Santamaría, secretario (e) Obras Públicas de Manizales.

Manuel Quintero Santamaría, secretario (e) Obras Públicas de Manizales.

Manizales es una de las ciudades que tiene la menor tasa de suicidio en el país, sin embargo, esta situación sigue siendo una preocupación para la Administración Municipal. Por ello, desde la Secretaría de Salud Pública se han realizado estudios epidemiológicos para determinar cómo se comporta el suicidio por género y edad, además de las metodologías que se han empleado para identificar lo que se denominan sitios icónicos, que son aquellos lugares que recurrentemente son utilizados con este propósito.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública, explicó que uno de esos sitios donde se presentan estas situaciones es el puente Vizcaya que, según él, tiene una altura suficiente para causar un daño irreparable en el caso de que una persona se lance.

“El puente Vizcaya se ha sido considerado por la Administración Municipal desde el mes de febrero, con una posibilidad de intervención preventiva, por lo tanto, la secretarías de Obras Públicas y de Salud desde esa época se han venido reuniendo para estudiar cuál es la mejor tecnología que neutralice estos lanzamientos al vacío”.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública de Manizales.

Por su parte, los profesionales en arquitectura de la Secretaría de Obras Públicas, han recopilado diseños arquitectónicos para esta prevención. De tal manera que con base a esos estudios, que tardaron varios meses en investigación, tomaron decisiones para definir el modelo arquitectónico.

“Cuando algunas voces, inclusive la prensa y la misma Personería Municipal solicitaron mediante una acción popular la intervención, ya la Alcaldía de Manizales tenía adelantado todo el proyecto que se va a ejecutar, que ya cuenta con el recurso y que finalmente va a generar la protección a la vida de las personas que tengan padecimientos de enfermedad mental”, puntualizó Orozco Téllez.

Es importante destacar que la Secretaría de Salud Pública continúa trabajando en el programa de Salud Mental y, para ello, cuenta con cuatro Centros de Escucha, espacios que generan entornos más favorables al cambio, minimizando los riesgos y los daños asociados a patrones de consumo de sustancias psicoactivas, mediante la detección oportuna de conductas de riesgo, activación de rutas de atención, propiciando espacios de inclusión social, además de apoyo psicosocial en problemas de salud mental.

Dato de interés

La intervención de este puente entrará dentro del mantenimiento de la malla vial que se adelanta en las 12 comunas y avenidas principales de Manizales.

Ir al contenido