Buscar

Acciones permanentes para evitar crecimiento de casos de tuberculosis

  • La Secretaría de Salud Pública adelanta una importante labor para evitar que se propague esta enfermedad en la ciudad. La tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa, potencialmente grave, que afecta principalmente a los pulmones. En lo que va del 2023 se han detectado 76 casos de tuberculosis en Manizales.
Pulmones con tubertulosis.

La bacteria que ocasiona la tuberculosis se transmite cuando un paciente enfermo tose o estornuda, pero vale la pena aclarar que muchos de los pacientes infectados no tienen síntomas y que, las personas con VIH/sida y con sistema inmunitario débil están frente a un mayor riesgo de contagiarse que aquellas que tienen un sistema inmunitario normal.

La Secretaria de Salud Pública realiza periódicamente búsquedas activas de casos sospechosos de tuberculosis, evitando posible propagación y brindando tratamiento oportuno a grupos  poblacionales vulnerables, personas privadas de la libertad, adultos mayores, gestantes, habitantes de calle, migrantes, trabajadores de la salud, desplazados, víctimas de violencia, personas en condición de discapacidad y pacientes psiquiátricos.

Durante el tratamiento se realizan visitas a los pacientes con el fin de conocer el estado de salud de sus contactos más cercanos y evitar la propagación de la tuberculosis.

Vale la pena resaltar que la Secretaría de Salud verifica que todos pacientes diagnosticados con  tuberculosis tengan tratamiento oportuno y vigilan que  las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios en Salud, brinden las  medidas de prevención, tratamiento y sintomatología para la tuberculosis.

Tenga en cuenta los signos y síntomas de la tuberculosis:

  • Tos que dura tres semanas o más
  • Tos con sangre o moco
  • Dolor en el pecho o dolor al respirar o toser
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Sudoraciones nocturnas
  • Escalofríos
  • Pérdida del apetito

La tuberculosis puede afectar otras partes del cuerpo, incluidos los riñones, la columna vertebral o el cerebro. “La tuberculosis es una enfermedad respiratoria que puede tener manifestaciones en otras esferas del espectro orgánico, puede afectar el sistema genitourinario, el sistema osteoarticular, el cerebro mismo y puede contagiarse muy fácilmente”, señaló Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública.

Cifras de contagio durante los últimos 4 años:

2020202120222023
72 casos92 casos140 casos76 casos

La Alcaldía de Manizales invita a todo el sistema de salud para que garantice el control y tratamiento de esta enfermedad y hace un llamado a los manizaleños para  consultar oportunamente ante la presencia de síntomas.

Dato de Interés

  • Si usted vive con un paciente con tuberculosis tiene alto riesgo de contangio.
Ir al contenido