Buscar

Activan búsqueda de usuarios del Régimen Subsidiado que tendrían recursos para pertenecer al Contributivo

  • Son cerca de 2.700 personas las que hacen parte del Régimen Subsidiado en Manizales bajo las figuras de la evasión y la elusión.

La Secretaría de Salud Pública de Manizales no descansa en pro de su compromiso de buscar que cada día sea mayor el número de afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, pero no permitirá prácticas indebidas, por lo que se ejercerá control en la evasión y la elusión.

Después del análisis de las bases de datos de Confa, de la Secretaría de Tránsito y de la Cámara de Comercio, se identificó que cerca de 2.700 personas hacen parte del Régimen Subsidiado, es decir el 3 % del total de usuarios, pese a que su capacidad económica o laboral les permitiría establecerse en el Régimen Contributivo.

Por ello, desde la cartera de Salud Municipal se activó una búsqueda de personas que no tienen derecho a permanecer en el esquema de seguridad social bajo la figura de régimen subsidiado.

El marco jurídico que ampara las acciones de esta cartera es:

  • Ley 715 del 2001: “Es responsabilidad de las Entidades Territoriales dirigir y coordinar el sector Salud y el Sistema General de Seguridad Social en Salud…”
  • Ley 1438 de 2011: “Se presume con capacidad de pago y, en consecuencia, están obligados a afiliarse al Régimen Contributivo o podrán ser afiliados oficiosamente…”
  • Decreto 780 de 2016: Cuando la autoridad territorial identifique afiliados al Régimen Subsidiado que no cumplan las condiciones para ser beneficiarios del mismo, deberá adelantar la actuación administrativa tendiente a la exclusión como afiliado en el régimen subsidiado…”
  • Decreto 064 de 2020: “Cuando cualquier autoridad nacional o territorial advierta que un afiliado del régimen subsidiado cumpla las condiciones para pertenecer al régimen contributivo, informará a la entidad territorial para que adelante las medidas tendientes a la terminación de la inscripción en la EPS”.
Secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco.

Orozco Téllez agregó que no se bajará la guardia para garantizar que todos los manizaleños puedan acceder de forma efectiva a la prestación del servicio de salud de manera correcta.

Dato de interés

  • La invitación para todos los manizaleños es a que revisen a cuál de los dos regímenes hacen parte, y en caso que deban hacer una reasignación, lo hagan en la mayor brevedad para evitar investigaciones y sanciones.
Ir al contenido