Buscar

Actividad del volcán Nevado del Ruiz ya superó los 80 días con nivel Naranja

  • Durante el fin de semana los habitantes de Manizales y municipios cercanos reportaron la caída de ceniza.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) continúa informando que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz se mantiene en Naranja, situación que se viene presentando desde el pasado 30 de marzo. Más de 80 días han transcurrido desde entonces.

De esta manera, en los más recientes boletines extraordinarios esta entidad ha informado el reporte por parte de los ciudadanos de caída de ceniza en Manizales y municipios cercanos, debido a las emisiones pulsátiles presentadas desde el cráter Arenas, las cuales alcanzaron una columna con altura máxima de 1.500 metros durante el pasado sábado.

Si bien han sido constantes estas emisiones desde que se decretó el aumento de actividad del volcán, este fenómeno se ha visto favorecido en los últimos días debido a las condiciones climáticas y la dirección del viento presentado hacia el noroccidente del accidente geográfico.

Asimismo, se han reportado diferentes registros relacionados como “la sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica. Esta aumentó en el número de sismos y en la energía sísmica, en comparación al 18 junio. De otro lado, en lo que tiene que ver con la actividad superficial en el volcán, la columna de gases, vapor y/o ceniza alcanzó una altura máxima de 1000 m medidos desde la cima del volcán y una dirección preferencial hacia el noroccidente del edificio volcánico”.

De igual forma, el SGC detalló este martes que las variaciones de los demás parámetros monitoreados siguen siendo menores; sin embargo, reiteró que, si bien en los últimos días la actividad del Volcán Nevado del Ruiz ha empezado a mostrar signos de disminución, también registró algunos momentos de aumento respecto a días anteriores por lo que sigue siendo inestable.

Por lo tanto, el nivel de actividad Naranja quiere decir que existe una probabilidad que en días o semanas haya una erupción mayor a la que se ha registrado en los últimos 11 años y que para cambiar el nivel a uno inferior se requiere de un tiempo prudencial en el que se observen tendencias y patrones que infieran la disminución.

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo y el Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales se recordó a los habitantes de la capital caldense no bajar la guardia y mantenerse informados mediante los boletines oficiales emitidos por el SGC y la Administración Municipal, en especial aquellas poblaciones ubicadas en la ribera de los ríos Chinchiná y Cauca desde la vereda La Violeta hasta el Kilómetro 41, las que presentan un nivel de amenaza alto por descenso de lahares.

Dato de interés:

  • El Servicio Geológico Colombiano tiene a disposición un portal en el que los ciudadanos pueden observar en tiempo real las cámaras de vigilancia del volcán. Para acceder ingrese en el siguiente enlace: http://amenazas.sgc.gov.co/ovsm/camaras/index.html

Te puede interesar

Ir al contenido