Buscar

Administración Municipal acompañó la jornada de protestas de los taxistas en Manizales, la cual culminó en completa calma

  • La Alcaldía de Manizales hace un balance positivo del desarrollo de las manifestaciones. El diálogo entre los actores involucrados fue clave para que la ciudad no registrara hechos que lamentar.

Luego de los acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional y el gremio de los taxistas que permitieron levantar la jornada de protestas de este miércoles a nivel nacional y, en consecuencia, en la capital caldense, la ciudad retomó la calma, además, gracias al apoyo de las unidades de tránsito, que ayudaron a agilizar los procesos de despeje de las vías.

En el marco del PMU, la directora Territorial del Ministerio del Transporte, Ana Esperanza Valencia Rendón, entregó los detalles de los acuerdos logrados por el gremio de taxistas y el Gobierno Nacional. En este escenario, los entre los principales acuerdos establecidos entre las partes, el Ministerio de Transporte quedó comprometido para adelantar mesas de diálogo regional, que permitan revisar todas las propuestas y las fórmulas de política pública con los actores del sector.

De igual forma, el Gobierno reiteró su compromiso para mantener las puertas abiertas, los canales de conversación y la concertación con los actores legales del transporte individual.

En conjunto, las partes hicieron un llamado a las autoridades municipales para combatir la ilegalidad en el sistema de transporte. Además, anunciaron la creación de una mesa especial que analice las diversas formas de ilegalidad, definiendo cuáles son las medidas transversales que se pueden plantearse en busca de salidas a la problemática

Frente al tema de las plataformas tecnológicas, los ministerios de TIC, Ciencia, Tecnología e Innovación, Trabajo y Transporte, trabajarán en conjunto con todos los actores involucrados, teniendo claro que cualquier regulación que se pretenda expedir será del resorte exclusivo del Congreso de la República.

En lo que tiene que ver con los precios de la gasolina, el Gobierno recalcó que se debe transitar hacia la transición energética, la cual se realizaría a través del Fondo de Ascenso Tecnológico y la revisión de los parámetros de fijación de tarifas.

En ese sentido, el Ministerio de Transporte viene trabajando en un proyecto de Ley para reformular el régimen sancionatorio para todas las modalidades de transporte, el cual se está discutiendo, construyendo y analizando con todos los sectores para que, una vez concertado, pueda ser puesto a consideración del Congreso.

Balance judicial del Paro Nacional de Taxistas en el municipio de Manizales

  • Cero capturas dentro de las protestas.
  • Un trasladado al CTP.
  • Un comparendo por infringir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia.
  • Tres vehículos de servicio público sufrieron un pinchazo en la mañana de protestas.
  • No se registraron inmovilizaciones de taxis.
  • Se registró un altercado entre una pareja de ciudadanos y un grupo de taxistas.  

Finalmente, la secretaria de Gobierno de Manizales, Diana Constanza Mejía Grand, agradeció a todas las autoridades que participaron activamente en el PMU.

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.

Dato de interés

  • La Administración Municipal destaca el buen comportamiento de los taxistas durante las manifestaciones celebradas en Manizales.
Ir al contenido