- Estos centros educativos de la zona urbana, serán intervenidos en mayo y junio para facilitar la movilidad a la población estudiantil con discapacidad física y visual.
Las instituciones Instituto Manizales, Leonardo Da Vinci, Estambul, San Jorge, Fe y Alegría y Mariscal Sucre fueron priorizadas para hacer un diagnóstico de intervenciones que permitirán mejorar la movilidad a estudiantes con discapacidad física y visual.
En el recorrido, las funcionarias del Área de Planeación de la Secretaría de Educación verificaron el conjunto de obras en materia de accesibilidad que se requieran en el marco normativo para la infraestructura educativa. Con el diagnóstico recogido, se efectuarán los procesos de contratación pública para mitigar las necesidades y brindar mejores espacios.
“La idea es implementar espacios aptos de movilidad para los estudiantes en condición de discapacidad obteniendo una educación inclusiva y lograr que esta población se sienta parte de la comunidad”, señaló Daniela Díaz, arquitecta del Área de Planeación de la Secretaría de Educación.
Por su parte, Héctor Castañeda, representante de discapacidad de las instituciones educativas, resalta que con la voluntad política y administrativa se lograrán transformaciones favorables:
“Debemos empezar con la eliminación de barreras arquitectónicas y que los docentes tengan herramientas de enseñanza para los estudiantes con discapacidad”, precisó.
Las adecuaciones
Los espacios a adecuar son las baterías sanitarias, rampas, escaleras, salvaescaleras y barreras arquitectónicas, los cuales permitirán más accesibilidad y eliminación de obstáculos pedagógicos. “Vamos a diagnosticar barreras en el ámbito educativo respondiendo al Plan de Desarrollo”, indicó Daissy Lorena Alzate Moreno, jefe de la Oficina de la Discapacidad de la Alcaldía de Manizales.
Para estas adecuaciones se dispondrá de dos etapas
- Diagnóstico
- Las intervenciones físicas por la Secretaría de Educación y la parte formativa y sensibilización con el fin de eliminar las barreras pedagógicas.
Dato de interés
- El proceso se realiza entre la Secretaría de Educación y la Oficina de la Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social.