- Se realizan acciones encaminadas a fortalecer la prestación del servicio a la población adulta mayor.
Desde el Programa de Envejecimiento y Vejez de la Secretaría de Salud, se realizan acciones encaminadas a fortalecer la prestación del servicio a la población adulta mayor, en las diferentes EPS(s) e IPS (s) del municipio, así como también en los 53 Centros de Larga Estancia que operan actualmente en la ciudad; adicionalmente se trabaja en la promoción del envejecimiento activo y saludable en todos los entornos y en los diferentes cursos de vida.
A través del programa se realizan las siguientes acciones:
- Seguimiento a las EPS(S) e IPS(S), en la implementación de la Ruta Integral de Atención en Salud para personas mayores de 60 años: Conjunto de acciones que buscan la identificación y detección temprana de alteraciones que afecten negativamente la salud de la persona mayor, con el fin de derivarla para su manejo oportuno, la valoración integral para orientar adecuadamente los tratamientos y las acciones de información y educación en salud para la promoción del autocuidado.
- Verificación de cumplimiento de estándares de calidad en los Centros de Larga Estancia: Realización de visitas periódicas a los Centros de Larga estancia de la ciudad, para verificar las condiciones de la prestación del servicio a los adultos mayores institucionalizados, en el marco de la normatividad establecida para tal fin, promoviendo siempre la atención integral, humanizada y de calidad.
- Conformación de grupos terapéuticos de adultos mayores: Actualmente funcionan en diferentes sectores de la ciudad, 10 grupos de adultos mayores, con los cuales, durante 18 sesiones, se desarrollan acciones de estimulación cognitiva, autoayuda y promoción del autocuidado.
- Promoción de la salud física y mental en adultos mayores: Mediante una metodología lúdica y participativa, se brindan pautas para la promoción de la salud física y mental, a los adultos mayores que hacen parte de 20 Centros día de la ciudad; de igual manera se realiza ésta actividad de manera individual, a través de consejerías.
- Promoción del envejecimiento activo y saludable: Acciones de información en salud en todos los grupos poblacionales y en personas de todas las edades, relacionadas con la adopción de estilos de vida saludables, como componente importante para favorecer un buen proceso de envejecimiento, que va asociado al bienestar y calidad de vida en ésta importante etapa de la vida.
- Capacitación a cuidadores: Desarrollo de capacidades a cuidadores de adultos mayores, donde se brindan elementos conceptuales relacionados con la atención al adulto mayor y también con el autocuidado en el desarrollo de su labor.
Desde la Secretaría de Salud, se promueve de manera permanente la atención preferencial a los adultos mayores, el trato digno, el cuidado, la paciencia y el respeto.