Buscar

Al 31 de octubre, Manizales necesita vacunar 7 mil 807 ciudadanos contra la COVID-19

  • Este porcentaje es indispensable, entre otras cosas, para que el Gobierno Nacional le otorgue al municipio el permiso de realizar la Feria de Manizales.

Manizales está a tan solo 7 mil 807 personas de cumplir la meta de vacunación COVID del 70 %, al menos con una primera dosis. Sin embargo, esta meta, según la Secretaría de Salud, debe alcanzarse a finales del presente mes como requisito inicial, entre otros, para que el Gobierno Nacional le otorgue a la ciudad el permiso de realizar su tradicional Feria de Manizales.

Carlos Humberto Orozco Téllez mencionó que, aunque los manizaleños han tenido un muy buen comportamiento con respecto a la vacunación, en las últimas semanas la tendencia a aplicarse el biológico ha disminuido.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales

“No olvidemos la advertencia del Ministerio de Salud, que llama la atención de todas las ciudades que tengan festividades pendientes para que cumplan, al menos, con el 70 % de cobertura con el esquema completo. O sea, al 31 de diciembre tenemos que tener el 70% de nuestra población con las dos dosis de aquellos biológicos que lo requieren”.

Manizales tiene en la actualidad la capacidad de cumplir con ese objetivo, gracias a que cuenta en su inventario con 56 mil dosis de todos los laboratorios para primeras, segundas y terceras aplicaciones. Además de 19 puntos fijos de vacunación y de las jornadas de micro concentración que se están realizando en diferentes puntos de la ciudad. Este domingo 24 de octubre, por ejemplo, se tendrá un punto vacunador en la torre de El Cable entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m. Se aplicarán primeras y segundas dosis de AstraZeneca, Sinovac y Moderna.

Aplicación de terceras dosis

Manizales comenzó la aplicación de las dosis de refuerzo desde el pasado 19 de octubre, gracias a la aprobación de la Dirección Territorial de Salud de Caldas para utilizar las vacunas que tenía en inventario. Se trata de Sinovac y Moderna, que son los tipos que se están empleando. “Aunque lo ideal es aplicarse la tercera dosis con el biológico de la primera y segunda, no hay contratiempo en que sea de alguna de estas dos casas farmacéuticas”, señaló el secretario de Salud.

Dato de interés

¿Quiénes deben aplicarse la tercera dosis?

  • A partir de los 30 días después de la segunda dosis: quienes hayan tenido trasplante de órganos, población en quimioterapia o con enfermedad autoinmune o inmunodeficiencia primaria.
  • A partir de los seis meses después de la segunda dosis: quienes sean mayores de 70 años de edad.

Te puede interesar

Ir al contenido