Buscar

Alcalde Carlos Mario Marín convocó y lideró capacitación en gestión del riesgo ante la amenaza volcánica, la cual estuvo dirigida a la Administración Municipal

  • El ejecutivo expuso las acciones de prevención y protección que desde su gobierno se han realizado para mitigar el impacto de una posible erupción volcánica. Entre ellas, el sistema de alertas tempranas y el Centro de monitoreo para la gestión del riesgo.

Con el fin de seguir preparando a la ciudad ante una eventual erupción de volcán Nevado del Ruiz, el alcalde de Manizales convocó a toda la Administración Municipal a una capacitación pública, en la que expuso las posibles afectaciones que podría llegar a tener el municipio con base en el mapa de riesgo.

En ella aseguró que, tanto la zona urbana, como la rural, están preparadas para afrontar una emergencia, gracias a la inversión económica que se ha hecho en este gobierno para lograr, por ejemplo, tener por primera vez un sistema de alertas tempranas. “Se trata de equipos modernos de activación remota y energía a través de paneles solares, que tienen bocinas potentes para dar previo aviso a la comunidad en caso de cualquier situación de riesgo”.

Cuando la actual alcaldía recibió la ciudad, zonas de riesgo alto como la vereda Kilómetro 41 solo contaban con un limitado sistema que se tenía que activar de forma manual en el sitio y que quedaba inútil en caso de no haber energía eléctrica. Hoy día, se activa directamente desde el Cuerpo Oficial de Bomberos, ya que es este organismo el primero en conocer una potencial emergencia.

Esta alcaldía también puso en funcionamiento el Centro de monitoreo para la gestión del riesgo, un espacio dotado de tecnología y georreferenciación que les permite a las autoridades identificar las amenazas volcánicas, el riesgo de deslizamiento de tierra o inundaciones o avalanchas producidas por la creciente de las fuentes de agua.

Acompañado por Alexa Yadira Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) y del comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, comandante Jorge Iván Quintero, el mandatario señaló que Manizales cuenta con un equipo de profesionales idóneo que está preparado para atender cualquier situación de riesgo.

Finalmente, instó a todos los trabajadores que prestan sus servicios a la Alcaldía de Manizales a ser portavoces de esta preparación y a permanecer atentos para servir de apoyo a toda la ciudadanía.

Dato de interés

  • Económicamente, a la fecha Manizales cuenta con una destinación de $ 14 mil millones para atender la gestión del riesgo de desastres.

Te puede interesar

Ir al contenido