Buscar

Alcalde Carlos Mario Marín Correa entregó el escudo de Manizales en categoría extraordinario a la geóloga Marta Calvache

  • Una importante distinción que se hace entrega a aquellas personas destacadas por su importante labor a la región.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, presidió hoy un almuerzo especial, en el que distinguió a la prestigiosa geóloga colombiana Marta Calvache con el Escudo de Manizales en categoría extraordinario.

Esto en reconocimiento por el trabajo comprometido y valioso de la profesional, quien es una de las fundadoras del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, con lo cual, gran parte de sus esfuerzos han estado enfocados en fortalecer la gestión del riesgo en la capital caldense.

Marta Calvache, geóloga y directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano

En el encuentro también hizo presencia la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo, Alexa Morales Correa, y la familia de la reconocida. Esta investigadora nacida en la ciudad de Pasto ha dedicado cerca de 37 años a la investigación del macizo volcánico como directora de Geoamenazas, cuando en el mes de junio de 1986 ingresó al Servicio Geológico Colombiano.

La doctora Calvache Velasco es conocida en el medio de la geología como la Dama de los Volcanes. A partir del próximo mes de junio entrará en su merecida etapa de jubilación, dejando un legado de estudios y avances científicos como el trabajo en el año 1985, en torno al Comité de Estudios Vulcanológicos Comunidad Caldense, establecido para la atención en torno a la reactivación del Volcán Nevado del Ruiz y la erupción causada en el mes de noviembre de 1985.

Dato de interés

  • Desde el año 2010, el Volcán Nevado del Ruiz ha presentado un proceso más constante de la actividad. Actualmente, se encuentra en nivel amarillo o III de riesgo, en el cual está desde hace 11 años.

Te puede interesar

Ir al contenido