Buscar

Alcalde Carlos Mario Marín Correa inauguró el hogar de paso Taller del Maestro, la primera obra permanente para la atención de habitantes de calle en Manizales

  • Un espacio con áreas y servicios especializados para la atención de esta población. Se busca la resocialización de estas personas para que vuelvan a la sociedad.

El alcalde Carlos Mario Marín Correa inauguró esta tarde el hogar de paso Villa Diana, primer espacio permanente para la atención de habitantes de calle en la historia de Manizales. En el acto, estuvo acompañado de la gestora social del Municipio, Valentina Acevedo Cruz, y de la secretaria de Gobierno, Diana Constanza Mejía Grand.

Ahora esta población vulnerable cuenta con una infraestructura adecuada con espacios para brindar una atención especializada. Se busca impulsar a estas personas con el propósito de que salgan adelante, generar las condiciones y servicios para la resocialización, de tal forma que puedan reintegrarse a la sociedad de manera funcional.

El hogar se construyó a través de una inversión de $365 millones, entre obras civiles y dotación. La Secretaría de Gobierno destinó los recursos y la Secretaría de Obras Públicas se encargó de hacer la construcción en un lote del Municipio contiguo a la estación de Policía Manizales del barrio San José, en las instalaciones de la Unidad de Protección a la Vida (UPV).

“Hemos trabajado de manera incansable para que los habitantes de calle tengan un hogar. Este gobierno está decidido a darles un techo, alimento y oportunidades de resocialización para que salgan adelante”, comentó el alcalde Carlos Mario Marín.

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales, y Valentina Acevedo Cruz, gestora social del Municipio.

La secretaria de Gobierno de Manizales, Diana Constanza Mejía Grand, comentó: “hoy le decimos a Manizales que cumplimos y que estamos entregando a la sociedad este hogar de paso, en donde llevaremos a cabo una labor institucional por esta población”.

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.

Valentina Acevedo Cruz, gestora social del Municipio, recordó la atención brindada por la Alcaldía a los habitantes de calle durante la pandemia: “fue uno de los primeros retos que asumimos en la Administración. Allí les pudimos encontrar un hogar en El Arenillo, en donde les proporcionamos todo lo que necesitaban”.  

Los espacios adecuados en el hogar de paso son:

  • Zona de triaje.
  • Zona de alojamiento.
  • Enfermería.
  • 4 baños: 2 para hombres y 2 para mujeres.
  • 4 zonas de ducha.

Convenio para la resocialización

Adicionalmente, la Alcaldía de Manizales, por medio de la Secretaría de Gobierno, firmó un convenio con la IPS Renacer del Arcoíris por medio del cual se atiende a más de 40 habitantes de calle. El objetivo del acuerdo es desintoxicar y resocializar a estas personas para que se integren a la sociedad.

“Estas instalaciones del hogar de paso Villa Diana son un sueño hecho realidad. Estuve dos meses en la calle, por fortuna desde la Unidad de Protección a la Vida (UPV) estoy saliendo adelante. Ahora los habitantes de calle tienen un sitio fijo en donde reciben atención”, dijo Carlos Valencia, beneficiario del convenio.

Carlos Valencia, beneficiario del convenio de la Alcaldía con la IPS Renacer del Arcoíris.

Simón Ramírez Alzate, presidente del Concejo de Manizales.

Dato de interés

  • Un total de 12 funcionarios trabajarán en el sitio: 4 psicólogos, 2 trabajadores sociales, 5 funcionarios de la UPV y 1 auxiliar de enfermería.
Ir al contenido