Buscar

Alcalde Carlos Mario Marín Correa visitó el Ceder, compartió con sus integrantes y socializó el convenio de asociación suscrito para la prevención, detección y atención de la discapacidad

·       Con una inversión de $1.511 millones, se brinda atención integral a 250 personas con discapacidad y sus familias y se desarrollan acciones de promoción de la salud y prevención de la discapacidad con la ciudadanía.

En las instalaciones del Centro integral de inclusión social, Ceder, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, en compañía del secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, se reunió con la comunidad que integra esta entidad.

Se trató de capacitadores, padres de familia y personas beneficiadas con las que compartió tiempo, conoció sus experiencias y socializó el convenio de asociación suscrito entre la Alcaldía de Manizales y este centro, para brindar atención integral a 250 ciudadanos con discapacidad y sus familias. Habló asimismo de las acciones de promoción de la salud y prevención de la discapacidad.

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales.

El alcalde exaltó la importancia de proyectos como este, que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las familias y a construir una mejor ciudad. “Firmamos el convenio más grande de la historia entre la Alcaldía de Manizales y el Ceder, porque estamos convencidos de que trabajando en equipo podemos seguir sacando adelante las familias que más necesitan apoyo”.

Luz Mila Bustamante, madre de familia.

Luz Mila Bustamante acompañó la actividad y el recorrido que el Ejecutivo hizo por las instalaciones. Es madre de familia de unos los pequeños que allí reciben atención y dijo sentirse maravillada de poder tener un tiempo de descanso, mientras su pequeño recibe atención de calidad. “Es un convenio maravilloso que nos permite a las madres tener tiempo de descanso, para estudiar y hacer muchas cosas mientras sabemos que nuestros hijos vienen a un excelente lugar, donde están todos los profesionales que necesitan para su atención”.

Con una inversión total de $ 1.511 millones, de los cuales la Administración Municipal aporta cerca de $ 1.058 y el Ceder $ 453, el programa se desarrolla en cinco componentes:

1.   Rehabilitación basada en la comunidad (RBC). 120 personas con discapacidad de zonas priorizadas reciben atención domiciliaria de profesionales en fisioterapia, psicología y enfermería.

2.   Atención en rehabilitación funcional a personas con discapacidades severas o múltiples. 50 beneficiarios reciben transporte y refrigerio, asisten a las instalaciones del Ceder durante media jornada cinco días a la semana.

3.   Programa de atención a personas con discapacidad funcional. 80 beneficiarios reciben transporte y refrigerio para asistir 10 horas semanales a las instalaciones del Ceder. Allí desarrollan actividades de socialización, promoción de la salud y ocupación del tiempo libre.

4.   Certificación de discapacidad. 400 beneficiados son valorados por un equipo multidisciplinario que determina y certifica la categoría de la discapacidad y su grado. A la fecha, se han certificado 250 personas.

5.   Promoción de la salud y prevención de la discapacidad. Se proyecta impactar 15 mil personas de la comunidad en espacios comunitarios, escolares y laborales de la ciudad en temas como nutrición, enfermedades crónicas no transmisibles, sexualidad, salud visual y auditiva, ámbito laboral, envejecimiento positivo, entre otros. También se implementará un programa de cuidado del menor con 1.600 madres participantes.

Adriana Arango Gómez, directora ejecutiva del CEDER.

Dato de interés

·        El convenio estará vigente hasta el 10 de diciembre de 2022.

Te puede interesar

Ir al contenido