- Los Juegos contarán con la participación de alrededor de 11 mil atletas y fueron lanzados por la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, con el propósito de no solo resaltar el talento deportivo colombiano, sino también impulsar la economía de la región anfitriona.
El evento de lanzamiento, además de representantes del Gobierno Nacional, contó con la presencia de gobernadores, alcaldes, comités nacionales, atletas y líderes deportivos en el Salón Presidente del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) en Bogotá.
La ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, destacó la importancia de los juegos en la transformación social y económica del país, mientras que el director de los Juegos, Baltazar Medina, resaltó el interés en aumentar la inversión en el deporte y la modernización de la infraestructura deportiva.
Cabe destacar que Manizales se alista para recibir a más de 2 mil deportistas que llegarán para competir en los tres escenarios que se están en remodelación para estas justas: coliseos Mayor y Menor y Patinódromo del Bosque Popular El Prado; así como los otros escenarios que estarán a punto para las competencias: estadio Palogrande, Expoferias, cancha Luis Fernando Montoya, entre otros.
En el sector hotelero, están listos para albergar a 6.880 personas con 2.564 habitaciones y 5.116 camas. Además, a disposición de los visitantes están todos los planes turísticos que ofrecen más de 74 agencias de viaje, así como la degustación de la gastronomía de más de 260 restaurantes.
Al respecto, el alcalde Carlos Mario Marín Correa, quien estuvo presente en la capital de la República, señaló que el Eje Cafetero garantizará a deportistas y visitantes un ecosistema a la altura de las circunstancias.
“Hicimos un esfuerzo muy grande para tener los escenarios transformados, pero además con la tranquilidad de que se van a realizar los Juegos Nacionales en el Eje Cafetero. Hasta el último día vamos a trabajar sin descanso para que este se haga”, puntualizó el mandatario.
Mascota y medio ambiente
La defensa del medio ambiente será un pilar fundamental en estos Juegos, reflejándose en cinco ejes: ambiental, social-educativo, cultural, económico y deportivo.
La mascota ‘Trochi’, un colibrí, simboliza la versatilidad y vitalidad ambiental de Colombia, siendo el país con más especies de colibríes en el mundo. Además, se presentaron las medallas que recibirán los atletas y se sortearon los campeonatos de baloncesto femenino y rugby en silla de ruedas.
Los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales se llevarán a cabo en el Eje Cafetero del 11 de noviembre al 10 de diciembre de 2023, con Caldas, Quindío y Risaralda como sedes principales, y Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá como subsedes. En total, se disputarán 636 medallas en 40 deportes en el sector convencional y 990 medallas en 21 deportes en el paralímpico, prometiendo ser un evento multideportivo memorable.
Dato de interés
- Los Juegos se llevarán a cabo del 11 de noviembre al 10 de diciembre de 2023 en Caldas, Quindío y Risaralda, como sedes principales, y Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá, como subsedes.