Buscar

Alcalde Carlos Mario Marín recorrió punto en donde se planea construir una planta de biogás, acompañado de delegados del Gobierno de Francia y entidades internacionales

  • El proyecto transformará los gases contaminantes en el combustible biometano. También reducirá los niveles de CO2 que llegan a la atmósfera desde Manizales.
  • La visita marcó el inicio de los estudios para este proyecto productivo y ambiental que mitigará los efectos del cambio climático.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, acompañó hoy a una delegación conformada por representantes de entidades internacionales y del Gobierno de Francia que está en la capital de Caldas.

El motivo de la visita fue comenzar los estudios de una planta de biogás que se planea construir en el Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda de EMAS by Veolia y que convertirá los gases contaminantes en el combustible biometano, el cual se pretende suministrar a los hogares y al sector productivo.

Una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Manizales, que en septiembre del año pasado firmó un memorándum de entendimiento para adelantar todas las gestiones necesarias con el objetivo de facilitar el desarrollo de los estudios.

La jornada comenzó en la Universidad Autónoma, en donde se realizaron presentaciones acerca del avance del proyecto. En particular, el mandatario también se refirió al plan Manizales por la Acción Climática 2050, con el que se busca reducir al máximo las emisiones de gases contaminantes en la capital de Caldas.  

El alcalde habló de obras como la Línea 3 del Cable Aéreo, la modernización del alumbrado público, la compra de predios de la reserva de Río Blanco, la Red de Parques Verdes, entre otras intervenciones que tienen una vocación ecológica y de protección de los recursos hídricos, la tierra y el aire en el territorio manizaleño.  

“Queremos convertir los gases contaminantes de la basura en energía renovable. Por esto, el trabajo en equipo que desarrollamos con EMAS by Veolia, que de manera juiciosa lleva un año con este proceso para que Manizales siga avanzando”, indicó el alcalde.

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales.

Horas después, en la tarde, el alcalde y la delegación se desplazaron al Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda, en donde se hizo un recorrido por el terreno en donde se planea hacer la planta, que evitará que 15 mil toneladas de CO2 lleguen a la atmósfera cada año, algo que limpiará el aire de la ciudad y se traducirá en mayor calidad de vida.

Juan Carlos Quintero, gerente de EMAS by Veolia, comentó: “el objetivo es cómo podemos utilizar ese gas, que hoy estamos quemando en una chimenea. Por eso, trabajamos en un estudio para viabilizar un proyecto que nos permita convertir el gas en energía, incorporándolo a la red de la ciudad o buscando otra opción”.

Juan Carlos Quintero, gerente de EMAS by Veolia.

 “Con una subvención del Gobierno de Francia empezamos los estudios de viabilidad en Manizales. Todo surge por la sinergia entre Waga Energy, EMAS by Veolia y la Alcaldía, que también está comprometida con acciones por el cambio climático”, indicó David Agudelo Romero, ingeniero del proyecto en la empresa Waga.

David Agudelo Romero, ingeniero del proyecto en Waga Energy.

Dato de interés

  • El alcalde Carlos Mario Marín Correa mantuvo encuentros en la COP26 del 2021 con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con Margarita Cabrer, de Waga Energy.

Te puede interesar

Ir al contenido