- En la clausura de las sesiones extraordinarias del Concejo, el alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, resaltó el compromiso y el amor por la ciudad mostrados por los concejales en el estudio de los proyectos.
- Mañana se instalará el segundo periodo ordinario, que irá hasta finales de julio.
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, clausuró el período de 20 sesiones extraordinarias del Concejo de Manizales, que se desarrolló durante el mes de mayo y que terminó hoy, con resultados positivos para la Corporación, para la administración municipal y para la ciudadanía; importante fue durante el período la aprobación de tres proyectos de Acuerdo relacionados con recursos del balance, la adquisición de un predio para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y el Plan de Desarrollo 2024 – 2027 de Manizales, que rige de ahora en adelante las actuaciones e inversiones del municipio.
El primer mandatario municipal manifestó que fueron unas sesiones muy productivas para la ciudad, ya que en 20 días de trabajo se marcó un nuevo momento para Manizales. “En estos días tanto la Alcaldía y la ciudadanía han sido testigos del compromiso del amor de los concejales por Manizales”, expresó Rojas Giraldo.
Durante el periodo se estudiaron y debatieron tres proyectos de acuerdo que, en trabajo conjunto con los 19 concejales, se lograron unos acuerdos apropiados para desarrollar proyectos en pro de la ciudadanía. Los proyectos aprobados fueron:
- El Plan de Desarrollo de Manizales 2024 – 2027 que cuenta con una inversión de $4,5 billones, de los cuales $1,4 billones son recursos propios.
- La adquisición de un predio para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
- La adición en el Presupuesto de Ingresos de la Administración Central para la vigencia fiscal 2024, en $61 mil millones.
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.
En relación con la PTAR, el alcalde explicó que se espera compromiso del Gobierno Nacional para que se efectúe la obra y sobre los recursos del balance aprobados manifestó que serán dirigidos a las dependencias que más lo necesitan como la Secretaría de la Mujer y Gestión del Riesgo.
En lo que respecta al Plan de Desarrollo manifestó: “Logramos concretar con unanimidad el rumbo para estos cuatro años… es un Plan que está articulado al POT, estamos proponiendo una nueva visión para Manizales… Las apuestas son altas, pero sabemos de lo que somos capaces cuando se trata de trabajar por Manizales”.
El alcalde expresó que con el nuevo Plan de Desarrollo se busca recuperar ser la ciudad con la mejor calidad de vida y construir sobre lo construido. Además, resaltó algunos temas como la inversión más alta en cultura, articulación con los jóvenes, trabajo con los adultos mayores, en el sector rural, jornada única, salud mental, promoción del deporte de recreación y de competencia, el fortalecimiento de la seguridad, el ecosistema TI, la promoción del turismo, la internacionalización, la red de ecoparques, la apropiación del espacio público y la infraestructura.
“Pusimos proyectos intrépidos que estaban en mora como la recuperación de la Galería y no se va a hacer nada impuesto sino con calma”, puntualizó el alcalde.
Mencionó que con el Plan de Desarrollo se buscará organizar el problema de la salida hacia La Francia y la entrada a Minitas.
El presidente del Concejo de Manizales, Luis Gonzalo Valencia González, explicó que en cada aprobación se destaca el compromiso de la Corporación, el cual continuará con el control político.
“En estos 20 días hemos trabajado juntos, articulados para alcanzar logros para la ciudad”, aseguró el presidente del Concejo, al tiempo que resaltó la inclusión de las opiniones de los diversos sectores para dejar un plan de desarrollo apropiado para atender las necesidades de la comunidad.
Valencia González finalizó, con el compromiso de que el Concejo Municipal, continuará trabajando por una mejor y más próspera ciudad.