Buscar

Alcalde de Manizales continúa mostrando su respaldo a los ganaderos de la región. Sostuvo un nuevo encuentro para socializarles el plan de contingencia ante una eventual erupción volcánica

  • El alcalde y los ganaderos de la región sostuvieron un nuevo encuentro, para dialogar acerca de los impactos negativos que podría llegar a tener en la economía una eventual erupción volcánica. El mandatario les socializó el plan de acción.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, continuó mostrando su respaldo a los ganaderos ante los perjuicios económicos que podrían llegar a tener, en caso de una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz. En el vecino municipio de Villamaría y acompañado de las autoridades locales, se reunió con los propietarios de bovinos de la región, con quienes socializó el plan de contingencia previsto.

“Estamos reunidos con los ganaderos de la región socializando nuestro plan de contingencia ante una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz. Escuchamos sus inquietudes y peticiones, entre las que se destacan la imposibilidad de evacuar una cantidad tan grande de animales y la necesidad de tener alimentos y medicamentos para aquellos que no se puedan evacuar. Nos dicen que necesitan disponibilidad de 105 toneladas diarias de heno”, señaló.

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales.

De acuerdo con el censo animal levantado por la Alcaldía de Manizales, entre Santágueda y la reserva de Río Blanco hay alrededor de 1.600 cabezas de ganado, además de 2 mil peces en estanques piscícolas y de fauna doméstica como 250 perros y 100 gatos.

Los ganaderos hicieron pública la necesidad de fortalecer la seguridad, hacerles mantenimiento a las vías y reforzar las comunicaciones desde la Nación hasta los territorios, aspectos sobre los cuales el mandatario solicitó especial apoyo al director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco.

“Aquí estamos representando los intereses de nuestros campesinos y ganaderos para trabajar juntos por minimizar las pérdidas económicas que pueda tener este importante sector en caso de una erupción volcánica. Si trabajamos juntos lograremos tomar buenas decisiones para mitigar el riesgo”, aseguró.

Alejandro Echeverri, ganadero de la región.

En caso de que el volcán haga erupción, en la hacienda El Bosque, vereda La Esperanza; en el Kilómetro 41 y en La Manuela se instalarán en un promedio de 10 minutos tres carpas, una por cada sector. En cada una de ellas, los ganaderos podrán encontrar atención médico – veterinaria con veterinarios, auxiliares y personal de apoyo. Asimismo, mesas de quirófano e insumos para atender la emergencia.

Cristina Otálvaro, secretaria de Agricultura de Manizales.

Estos tres puntos satélites se sumarían al central, que quedará ubicado en la Unidad de Protección Animal (UPA) en Manizales.

Te puede interesar

Ir al contenido