Buscar

Alcalde de Manizales reúne a organismos de socorro para dar instrucciones ante una eventual erupción volcánica

  • Convocados por el alcalde Carlos Mario Marín, todos los organismos de socorro de Manizales recibieron una socialización acerca de cómo se ha preparado el municipio en gestión del riesgo. También, un mensaje de motivación y unión para seguir trabajando en equipo ante la actual contingencia.

En cabeza del alcalde Carlos Mario Marín Correa, Manizales continúa preparándose para afrontar una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz articulando esfuerzos y perfeccionando sus planes de acción. Esta vez lo hizo con todos los organismos de socorro de la ciudad, con quienes se reunió en el Ecoparque Los Yarumos para socializarles las acciones con las cuales, durante su administración, se ha fortalecido la gestión del riesgo.

“Hoy tenemos dispuestos todos los dispositivos para que la ciudad, llegado el caso tenga una emergencia, esté dispuesta y en alistamiento. Hemos invertido en nuestros organismos de socorro, en nuestras fuerzas del Estado y en nuestros sistemas de prevención”, destacó.

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales.

Desde el 2020, Manizales ha incrementado el presupuesto anual para la gestión del riesgo pasando de $ 5 mil 881 millones en 2019 a $ 14 mil millones en 2023. Asimismo, instaló por primera vez en el municipio un sistema de alertas tempranas que le permite anticiparse a consecuencias negativas por inundación, amenaza volcánica y deslizamiento, entre otro tipo de emergencias que son monitoreadas con herramientas y equipos de última tecnología directamente desde el Cuerpo Oficial de Bomberos.

“El sistema de alertas tempranas que hemos consolidado con la Universidad Nacional nos permite tener a la gente sobre aviso en el Kilómetro 41; es decir, las personas no tienen que evacuar ya sino que, llegado el caso que suceda una emergencia, activamos las alarmas desde el sistema de Bomberos, y les avisamos que es momento de hacerlo”, explicó.

No solo las riberas cuentan con este tipo de sistemas. La parte alta, cerca del volcán, también cuenta con uno como media de prevención. “Está instalado en la hacienda El Bosque, un punto estratégico para toda la población, en donde además vamos a ubicar, si llega a ocurrir una erupción, puntos de emergencia para salvar a nuestros animales”.

Los organismos de socorro recibieron además un mensaje de agradecimiento por su constante capacitación y por estar siempre listos y preparados para atender, no solo esta eventual contingencia, sino cualquier situación de riesgo en el que se vea involucrada la ciudad.

“Su labor merece toda la exaltación y respeto de quienes dependemos de su valiosa y oportuna respuesta”, destacó.

Te puede interesar

Ir al contenido