Buscar

Alcalde y concejales de Manizales ponen la primera piedra de la PTAR Los Cámbulos, el proyecto ambiental más importante en la historia de la ciudad

El alcalde Carlos Mario Marín y los 19 concejales sembraron en el terreno donde se construye la PTAR Los Cámbulos varias especies de árboles, entre ellas el pino romerón, como símbolo de colocación de la primera piedra de este proyecto ambiental que ya está en marcha y que se confiere en el más ambicioso en toda la historia de Manizales.

El Ejecutivo recorrió el terreno donde se levanta la obra, acompañado de todos los corporados, quienes conocieron en persona dónde está ubicada y cuáles son sus alcances.

Luego de más de 20 años de deuda ambiental, la actual administración municipal, en cabeza de la empresa Aguas de Manizales, comenzó el levantamiento topográfico de las 5,1 hectáreas de tierra que contendrán los dos tanques de lodos activados en los que se tratarán 520 litros por segundo de las aguas residuales que se generan en el distrito sur de la capital de Caldas.

Adicionalmente, se trabaja en el proceso de compensación biótica; es decir, en la protección de la fauna y la flora del lugar. A la fecha, se han trasladado 102 plantas de diferentes especies entre orquídeas, bromelias y helechos al Ecoparque Los Alcázares. Y a bosques cercanos, se han trasladado animales como la víbora de pestañas.

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales.

“Recientemente tuvimos la visita del Viceministro de Agua y del Banco KfC, con los que también estuvimos caminando el terreno, que estamos acondicionando. En equipo, vamos a sacar adelante la obra más importante de la ciudad, que estaba planeada desde hace tiempo y que no se había podido ejecutar”, expresó el alcalde Marín Correa.

Jhonnyer Bermúdez, concejal de Manizales.

Concejales como Jhonnyer Bermúdez, señalaron que la importancia de la obra, además de la reactivación económica, es la preservación ambiental. “Estamos visitando este sector, teniendo en cuenta las solicitudes de la gente alrededor de este gran proyecto, máxime que son en torno a debilidades medioambientales y de los olores que se generan a través de este río. Vemos con buenos ojos la inversión de alta importancia que se hace en este megaproyecto”, señaló.

Próximamente se comenzará con la estabilización de los taludes y la construcción y pavimentación de las vías de acceso, además de la instalación de las redes eléctricas e hidráulicas y las cimentaciones para el levantamiento de los tanques.

Hernando Marín, presidente del Concejo de Manizales.

“Después de aprobar un proyecto de acuerdo en donde hay recursos públicos, para la corporación es importante hacerle acompañamiento, vigilancia y control al desarrollo de este proyecto, que tiene un impacto ambiental muy positivo para la ciudad y la región. Conocer estos aspectos técnicos nos van a permitir estar vigilantes de lo que aquí se desarrolla”, añadió el presidente del Concejo, Hernando Marín.

“Con la construcción de esta PTAR, Manizales aportará a la descontaminación de la séptima cuenca más contaminada de Colombia. Ya iniciamos este ambicioso proyecto ambiental, que no es solo cemento, es respetar la cuenca del río Chinchiná y su biodiversidad”, señaló el alcalde de Manizales.

Ir al contenido