Alcaldía aprobó decreto para aumento de subsidio económico a afectados por emergencias o desastres naturales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

·        Se aprobó el Decreto No. 0393 de junio 21 de 2021 “Por el cual se establecen los criterios y procedimientos para la entrega de auxilios de arrendamiento temporal en el marco de emergencias y/o desastres en el municipio de Manizales”.

A partir del 1 de enero del 2022, el monto de auxilio temporal de arrendamiento, aumentará de acuerdo con el incremento del IPC (Índice de Precios al Consumidor), alza que no se modificaba hace ocho años. Cabe aclarar que los auxilios de arrendamiento se asignan a las familias que ocupaban las viviendas que resultaron afectadas por eventos como incendios, inundaciones, deslizamientos y sismos.

Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales

“Desde el 2013, este subsidio de arrendamiento no tenía modificación y se sostenía en $250 mil. Con esta nueva normatividad, año tras año este beneficio irá aumentando de acuerdo con el valor del IPC para así poder seguir acompañando a las familias que sufren emergencias y desastres”, indicó Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales.

En ese orden, no podrán ser beneficiarios del subsidio de arriendo temporal:

·       Propietarios de viviendas destruidas o en condición de inhabitabilidad que no tengan su residencia en el momento del evento.

·       Familias que vivían en calidad de arrendatarios al momento del evento en la zona afectada y ya hubiesen recibido el beneficio de subsidio de arriendo temporal.

·       Afectados que posean otra vivienda en una zona no afectada.

Aparte del aumento, ninguna otra consideración de este auxilio sufrió modificación. Por lo tanto, en ningún caso este beneficio se concederá por más de tres meses y tampoco podrá ser acumulable o retroactivo. En el caso de evidenciar que se ha obtenido la asistencia humanitaria de manera fraudulenta de conformidad con lo preceptuado en el Artículo 403 A del Código Penal Colombiano, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y el contratista realizarán las denuncias pertinentes.

Las entregas de los subsidios se realizan de manera conjunta con la Cruz Roja, operador de estos recursos de índole municipal y nacional desde hace más de 20 años. 

Adicionalmente, la Unidad de Gestión del Riesgo cuenta en su equipo de profesionales con un experto en trabajo social que realizará acompañamiento a las familias afectadas por las emergencias y les brindará apoyo desde lo social.

Dato de interés

·        El auxilio temporal de arrendamiento se concederá por tres meses para propietarios o poseedores y un mes para arrendatarios.

Ir al contenido