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Alcaldía certifica en diplomados gratuitos a personas con discapacidad y cuidadores

  • Como una oportunidad laboral fue considerada la innovadora formación por parte de los recién graduados.
  • Se destacó la responsabilidad y el compromiso de los estudiantes de los diplomados para adquirir conocimientos.

La oficina de Atención a Personas con Discapacidad, por medio de la Universidad de Pamplona, otorgó certificados en Tics básico, informador turístico y emprendimiento empresarial, los diplomados, se realizaron en diferentes áreas del conocimiento para personas con discapacidad y cuidadores; el acto de entrega se realizó en una ceremonia el pasado sábado 14 de diciembre en el aula máxima del auditorio de la Universidad Autónoma.

El objetivo de los diplomados fue impartir conocimientos, generar habilidades y tener las actitudes que no solo les permite mejorar la experiencia académica, sino que también puedan tener un impacto positivo en su vida cotidiana y en su integración social y profesional; los diplomados pretenden impactar áreas del conocimiento que les permita ser incluidos en espacios laborales de la región, con el fin de generar progreso y mejorar la economía de las familias.

Los diplomados que fueron dictados por la Universidad de Pamplona tuvieron una duración de 80 horas, con clases presenciales y prácticas  de desempeño relacionadas con las diferentes temáticas abordadas por cada diplomado; para tener una formación más inclusiva fue creada una estrategia pedagógica adaptada que se pudiera utilizar para las personas con diferentes discapacidades, en especial la discapacidad cognitiva, física, visual y auditiva, de los grupos de personas que se matricularon en los diferentes  diplomados;  el diplomado en emprendimiento fue uno de los que más acogida tuvo por los participantes de la estrategia educativa.

La coordinadora pedagógica de la Universidad de Pamplona, Daniela Arboleda.

Llamó la atención en todo el proceso formativo, que para las personas con discapacidad visual inscritas en el diplomado de Tics, fuera encargado un docente con discapacidad visual, lo que generó en los estudiantes una empatía especial a la hora de recibir los conocimientos propios de la asignatura; los procesos de inclusión educativa son de mucha importancia para la población con discapacidad, por lo que se espera poder continuar el próximo año los espacios de formación.

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