- La Unidad de Gestión del Riesgo y el Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales realizaron visita de inspección en este punto donde se adelantan las labores por parte de la transportadora de gas.
La Administración Municipal, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo y el Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales, realizó visita de inspección y acompañamiento al lugar de Cerro Bravo donde actualmente se desarrollan las labores para el restablecimiento del servicio de gas natural en el suroccidente del país.
En este tema, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, mantuvo hoy una reunión con representantes de Transportadora de Gas Internacional (TGI), empresa propietaria del gasoducto que pasa por el sector antes mencionado. Esto como parte de la estrategia de acciones y procesos que coordina personalmente el mandatario para buscar alternativas ante la suspensión del servicio de gas, bajo el interés de encontrar soluciones y alternativas para los ciudadanos.
Durante esta visita de inspección liderada por el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos (COBM), teniente Jorge Iván Quintero Jaramillo, se conocieron las acciones que se vienen desarrollando por parte de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) para la realización del baipás o conexión de una tubería flexible que permite reanudar el traslado del hidrocarburo.
“Se realizó una visita conjunta para tomar medidas que permitan mitigar la situación que se presenta en este lugar”, expresó Quintero Jaramillo.
La visita se cumplió concretamente en el kilómetro 37 de la vía Manizales-Bogotá, donde se produce la emanación de gas metano que provocó las altas temperaturas en el tramo del gasoducto Mariquita – Cali que pasa un metro 80 centímetros por debajo del sitio donde se produce la anomalía.
Allí se adelantan diversas labores como excavaciones y. bombeo de agua para explotar el comportamiento del fenómeno.
Durante esta visita se contó con el acompañamiento de personal integrante de los cuerpos de bomberos de Río Sucio, Villamaría, Manizales y funcionarios del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la capital caldense, quienes aportaron personal e instrumentos para el análisis y la entrega de datos.
Recordemos que actualmente esta suspensión afecta, según detalló Efigás, a 126.388 usuarios en la capital caldense debido a la decisión de aislar preventivamente el tramo de tubería que se encuentra ubicado en el PK 57+800 correspondiente al gasoducto Mariquita – Cali, debido al aumento de temperatura registrado desde hace algunos días en este punto.
Dato de interés
- El Ministerio de Minas informó este miércoles que las labores llevadas a cabo en este punto del país podrían extenderse por lo menos siete días más.