Alcaldía de Manizales apoya a los productores de café para mejorar sus cultivos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

• Como parte del convenio de productividad cafetera más grande del país, la Alcaldía de Manizales y el Comité de Cafeteros de Caldas brindan apoyo para mejorar el secado del café en Manizales.

Un incentivo de hasta $1.750 millones por el mejoramiento de infraestructura de secado recibirán 100 caficultores de Manizales, mediante el Convenio para el Fomento de la Productividad Cafetera y la Innovación Tecnológica en la zona rural de Manizales que ejecutan este año la Alcaldía de Manizales, a través de su Secretaría de Agricultura, y el Comité de Cafeteros de Caldas con recursos del Fondo Nacional del Café.

 Con él, la Administración municipal fomenta la innovación tecnológica para mejorar maquinaria y equipos en las fincas y lograr producir café de calidad.

A la fecha, se han entregado 79 incentivos por un valor de $132 millones 084 mil 134 a caficultores de 34 veredas de Manizales, quienes aportan los recursos adicionales para completar el costo total del arreglo de sus áreas de secado del café, como las helvas y secaderos parabólicos.

Carloman Londoño Llano, secretario de Agricultura de Manizales

“100 campesinos al final del año habrán recibido este incentivo. Con estas ayudas, el grano tendrá un secado en óptimas condiciones. A la fecha, se han entregado 79 incentivos por un valor de $132 millones, mejorando así la productividad de sus cultivos y aportando a la reactivación económica de Manizales”, señaló Carloman Londoño Llano, secretario de Agricultura de Manizales.  

Datos de interés

•        El secado del grano es fundamental en la postcosecha para contar con unas óptimas condiciones de venta del grano, toda vez que en la comercialización su porcentaje de humedad debe estar entre el 10% y el 12%.

•        En ocasiones, la combinación de factores como el invierno y tener pequeñas áreas de secado impiden que se cumpla este parámetro. Esto es lo que se quiere corregir con el incentivo por el mejoramiento de infraestructura de secado.

•        La inversión total será de $1.360.000.000 con lo cual por segundo año consecutivo representa el convenio para el fortalecimiento de la caficultura más grande del país.

Ir al contenido