Buscar

Alcaldía de Manizales apoya el primer Diplomado de Agricultura Urbana

·       En conjunto con la Universidad de Caldas y la huerta Naksi, ubicada en el barrio Villa Café, se ha venido liderando esta iniciativa.

Por medio de una convocatoria abierta que realizó la Secretaría de Agricultura de la Alcaldía de Manizales, nueve huertas comunitarias fueron seleccionadas para realizar el diplomado Sentires comunitarios en la Agricultura Urbana para la dignificación de la vida: Experiencias de huertas urbanas en Manizales, del que participarán 50 personas amantes de la tierra.

“Esta iniciativa surge para que cada huerta relate su propia experiencia. Es un espacio vivencial y un compartir de saberes. Estamos desde la Secretaría de Agricultura identificando las necesidades de cada huerta para poder seguirles dando ese apoyo fundamental que se merecen”, señaló Lina Fernanda Franco, trabajadora social de la Secretaría de Agricultura.

Serán 120 horas de formación, teórico prácticas, como una iniciativa para fortalecer habilidades ambientales que promuevan el reverdecimiento de Manizales. El diplomado tiene tres componentes: cuidado de mí, del otro y de lo otro; lo común y lo comunitario, y los saberes.

“Este diplomado me viene ofreciendo muchos aprendizajes. Siento bastante motivación para seguir cada día con empeño en la huerta”, indicó Maritza Jiménez Loaiza, integrante de la huerta urbana del barrio Eucaliptos, que además agradeció a la Alcaldía de Manizales y a la Universidad de Caldas por este espacio de construcción colectiva.

Al finalizar el Diplomado tendrán la oportunidad de realizar una exposición de la foto narrativa huertera en el museo de la Universidad de Caldas, por medio de la cual se conectarán las diferentes experiencias y se visibilizarán los procesos de agricultura urbana en la ciudad.

Entretanto, Sandra Cristina Rojas Cardona, trabajadora social y profesora del diplomado, nos cuenta que: “nos unimos con el objetivo de rescatar, reconocer y poder democratizar los conocimientos que se viene gestando en las huertas”.

Además, en conjunto con la oficina de la Gestora Social de Manizales, se llevará a cabo un reconocimiento a las mejores experiencias comunitarias.

Dato de interés:

·        A la par con el Diplomado de Agricultura Urbana, la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura, continúa apoyando las 14 huertas comunitarias de la ciudad.

Te puede interesar

Ir al contenido