- La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Educación, con la Defensoría del Pueblo, la Personería y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), se reunieron para diseñar estrategias que mejoren la educación de las personas privadas de la libertad y revisar cómo lograr una mayor cobertura en el sistema educativo.
- En un esfuerzo conjunto por impulsar la reintegración social y académica, la Secretaría de Educación de Manizales y el INPEC llevaron a cabo una reunión decisiva en el despacho del Secretario de Educación para abordar los retos y oportunidades en la educación penitenciaria.
La Alcaldía de Manizales, comprometida con el bienestar y desarrollo integral de todos sus ciudadanos, organizó una reunión clave entre la Secretaría de Educación y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). El encuentro, que se llevó a cabo en el despacho del secretario de Educación, tuvo como objetivo principal definir estrategias efectivas para la educación de las personas privadas de la libertad en la región.
El secretario de Educación, Andrés Felipe Betancourth López, destacó la importancia de esta colaboración interinstitucional: “estamos trabajando para un proceso que nos permita formalizar procesos educativos que se está llevando en los dos centros de reclusión de hombres y de mujeres del municipio de Manizales, eso está encaminado a que no solamente haya resocialización, que es la función de la pena, si no que efectivamente las personas que están privadas de la libertad puedan sentir que progresan, que para cuando terminen su condena van a poder no solamente reinsertarse en la sociedad, si no vincularse a actividades productivas que les ayude a progresar a ellos y a su familia”.
El secretario de Educación de Manizales, Andrés Felipe Betancourth López.
Durante la reunión se discutieron diversos temas, entre ellos el fortalecimiento de programas educativos dentro de los establecimientos penitenciarios, la formación y capacitación de los docentes asignados y la creación de materiales adaptados a las diferentes necesidades. Además, se revisará inicialmente quiénes desean iniciar formación, a qué Ciclos Lectivos Integrados Especiales de la Educación Formal de Adultos (CLEI) corresponde cada uno y se otorgará el respectivo certificado, lo permitirá determinar los cupos requeridos y planificar adecuadamente las formaciones.
Por su parte, el funcionario del INPEC, Gabriel Antonio Ramírez Sepúlveda, expresó su optimismo respecto a los avances que pueden lograrse a través de esta alianza: “la mayor dificultad que tenemos con la población carcelaria es que ellos no tienen su certificados de grado once o de grado noveno, que son los certificados que exige el Sena o las universidades para poder ellos acceder a carreras profesionales o técnicas”. Adicionalmente, agregó que lo que se está buscando con la Secretaría de Educación es poder certificar a la mayoría de esta población y que así puedan ingresar a este tipo de formaciones.
El funcionario del INPEC, Gabriel Antonio Ramírez Sepúlveda.
El esfuerzo conjunto busca, no solo mejorar la calidad educativa en los centros penitenciarios de Manizales, sino también sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación en la rehabilitación y reintegración social de las personas privadas de la libertad. La reunión marcó un paso significativo hacia la construcción de un sistema educativo inclusivo y equitativo, reafirmando el compromiso de la Alcaldía de Manizales con la educación como motor de cambio social.