Buscar

Alcaldía de Manizales articula esfuerzos para mitigar efectos por la suspensión de gas natural en la ciudad

  • En las áreas de transporte, educación y salud la Administración Municipal ya adelanta acciones que permitan que las actividades mantengan su ritmo habitual.

Una articulación de esfuerzos es la que adelanta la Alcaldía de Manizales para hacer frente a la situación que se vive desde tempranas horas de este martes, relacionada con la suspensión del servicio de gas natural por motivos de “fuerza mayor”, dada la eventualidad surgida en Cerro Bravo, que afecta el gasoducto Mariquita – Cali.

En este sentido, se dio inicio a un trabajo articulado entre todas las secretarías municipales y entidades descentralizadas para mitigar los efectos por la suspensión del gas natural que se presenta en la ciudad.

Si bien es cierto, esta situación busca preservar la vida de cientos de personas que se abastecen del servicio de gas natural, se requieren acciones contundentes en diferentes frentes, para lo cual la Alcaldía de Manizales ya inició un plan de trabajo.

La Administración Municipal hace un llamado a la Trasportadora de Gas Internacional (TGI) y la empresa Efigás para que aceleren los trabajos de instalación de la tubería flexible y se puedan minimizar los tiempos de afectación para los usuarios de la capital caldense.

“Junto al equipo de Gobierno trabajamos para buscar diferentes alternativas frente a la suspensión del servicio de gas natural que se presenta desde hoy en Manizales y que afecta a cerca de 126 mil 388 viviendas en la ciudad y más de 670 mil personas en los departamentos del Eje Cafetero. Esta medida preventiva se da por razones de fuerza mayor y busca preservar la vida de cientos de manizaleños y caldenses que se abastecen de este servicio”, señaló Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales.

Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud; Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales, Diana Mejía Grand, secretaria de Gobierno.

Según explicó Efigás, son 126 mil 388 hogares en Manizales los que están desde hoy a las 8:15 de la mañana sin el suministro de gas. En el Eje Cafetero son más de 600 mil personas las que se ven afectadas con la situación.

Trabajo en varios frentes

El trabajo que se adelanta desde la Alcaldía de Manizales se enfoca en varios frentes, sin dejar de lado que con el paso de las horas pueden aparecer otros requerimientos.

… En los colegios se requiere la adaptación técnica por parte de Efigás para cambiar las válvulas de estufas y reguladores de las pipas, por lo que ya se estableció una comunicación con representantes de la empresa para que inicien las respectivas visitas.

… Con el gremio de los trasportadores que se movilizan mediante el uso de gas en sus vehículos se solicitará la intalación de una mesa de trabajo para conversar con sus representantes y evaluar las posibles soluciones.

… Desde la Secretaría de Salud se está haciendo el balance de las necesidades asociadas con la restricción del servicio de gas en los centros destinados a la prestación de servicios de salud, situación que puede afectar la operación de las calderas y la elaboración de alimentos para pacientes y personal asistencial.

Protección del consumidor

Amparado en el Artículo 62 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), “los alcaldes ejercerán en sus respectivas jurisdicciones las mismas facultades administrativas de control y vigilancia que la Superintendencia de Industria y Comercio”.

En este sentido, la Secretaría de Gobierno, a través de la Inspección de Precios, Pesas y Medidas, realiza operativos en establecimientos dedicados a la venta de estufas eléctricas y demás elementos vitales en la contingencia que se vive en Manizales relacionada con el suministro de gas, para evitar el acaparamiento y aumento injustificado de los precios de estos elementos.

Asimismo, se hace un control histórico de los precios de los productos en mención, con el objetivo de determinar las causas del incremento de los precios, si es que existe. Sin embargo, cabe aclarar que la variación de los precios obedece en algunos casos a la dinámica de la oferta y la demanda; es decir, si hay escasez de las estufas por las condiciones del mercado es posible que sus precios aumenten.

Desde la Secretaría de Gobierno se hace un llamado a los ciudadanos para que en caso de conocer una irregularidad en este sentido, interponga la denuncia o la queja  la línea 317 668 5471, de la Inspección de Precios, Pesas y Medidas.

Acogiéndose a la Ley 1480 de 2011, los alcaldes “[…] podrán imponer multas hasta de 100 salarios MMLV, previo procedimiento establecido en el Código Contencioso Administrativo. Cuando el alcalde considere procedente imponer una medida distinta, o una multa superior a los 100 salarios MMLV, remitirá lo actuado a la Superintendencia de Industria y Comercio para que decida”.

“Se hacen controles a todos los establecimientos de comercio y con la Policía estamos coordinando el transporte de los distribuidores de gas propano para evitar disturbios en los lugares a donde tengan que acudir con estos elementos”, destacó la secretaría de Gobierno, Diana Constanza Mejía Grand.

Recomendaciones de las autoridades

Ante la suspensión de gas que se tiene en el municipio de Manizales, la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) y el Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales invitan a la comunidad a atender las recomendaciones para evitar accidentes relacionados con la manipulación de pipas y la instalación de válvulas en casa.

Asimismo, según explicó el teniente Jorge Iván Quintero, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales, es muy importante que los manizaleños revisen muy bien sus cilindros y ser muy cuidadosos con las fugas en las viviendas.

Cabe recordar que ante cualquier situación de riesgo o inquietud que se tenga los ciudadanos se pueden comunicar con la línea de emergencia del Cuerpo Oficial de Bomberos, 119, y la línea de atención de Efigás, 018000 966 344.

Teniente Jorge Iván Quintero, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales.

Te puede interesar

Ir al contenido