Buscar

Alcaldía de Manizales avanza en la consolidación de la política pública de vendedores informales

  • Desde el 2020, la Administración Municipal trabaja en la formulación de la política pública en tres fases: alistamiento, diagnóstico situacional e identificación de problemáticas y potencialidades.
  • Las secretarías de Medio Ambiente y TIC y Competitividad, junto con la Universidad de Manizales, se articulan para sacarla adelante.

La Alcaldía de Manizales a través de las secretarías de Medio Ambiente y TIC y Competitividad, vienen trabajando en la formulación de la política pública de vendedores informales.

Este año se realizó un convenio de asociación con la Universidad de Manizales para desarrollar la segunda y tercera fases, que consisten en la construcción del diagnóstico situacional, identificación de problemáticas y potencialidades del sector, así como la identificación con precisión y de forma conjunta con los actores en territorio de las estrategias para abordar las problemáticas y necesidades que han sido identificadas en el diagnóstico realizado.

A través de esta alianza se harán algunas actividades como: sensibilización de los vendedores informales de las zonas Centro, Galería Plaza de Mercado, Centro Histórico, Avenida Centenario, Chipre y Avenida Santander.

“Hay un interés en que se estructure un programa de asociatividad para los vendedores, así como diseñar e implementar estrategias de intervención social y económica para mejorar las condiciones de vida de estos”, mencionó Paula Andrea Sánchez, profesional de la Unidad de Fomento Empresarial de la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales.

Héctor Mauricio Serna, director de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Manizales

Héctor Mauricio Serna Gómez, director de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Manizales, indicó: “la U. de Manizales pone al servicio de los vendedores informales el conocimiento y experiencia para el diseño de estrategias que estén en consonancia con las necesidades de la comunidad”.

Juan Sebastián Ramos Velasco, secretario de Medio Ambiente de Manizales

Juan Sebastián Ramos Velasco, secretario de Medio Ambiente de Manizales, comentó al respecto: “dichas actividades se realizarán a través del desarrollo de eventos y mesas focalizadas con la participación de agremiaciones y representantes del gobierno local y los vendedores informales, entre otros actores”.

Dato de interés

  • La política pública de vendedores informales nace a partir de la promulgación de la Ley 1988 de 2019 y tiene como objetivo principal dar los lineamientos, estrategias, mecanismos, programas y proyectos que orientarán las acciones del Municipio para garantizar los derechos a la dignidad humana, al mínimo vital, al trabajo y a la convivencia en el espacio público.

Te puede interesar

Ir al contenido