- la Secretaría de Agricultura de Manizales se fortalece para fomentar el desarrollo rural, el mejoramiento de la competitividad de los productores agropecuarios y el impulso de prácticas sostenibles en la región.
La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) habilitó a la Alcaldía de Manizales, por medio de la Secretaría de Agricultura, como Entidad Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA). La certificación se enmarca en el artículo 24 de la Ley 1876 del 29 de diciembre de 2017, que define el servicio de extensión agropecuaria como un bien y servicio público permanente y descentralizado.
El servicio de extensión agropecuaria abarca acciones de acompañamiento integral orientadas a diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, transferir, asistir, empoderar y generar competencias en los productores agropecuarios. Las acciones de la certificación tienen como objetivo que los productores incorporen prácticas, productos tecnológicos, tecnologías, conocimientos y comportamientos que mejoren su desempeño, competitividad y sostenibilidad, además de contribuir a la seguridad alimentaria y su desarrollo integral como seres humanos.
La Secretaría de Agricultura de Manizales ha asegurado la calidad de la prestación de este servicio al registrarse y cumplir con los requisitos establecidos por la Agencia de Desarrollo Rural. Entre los requisitos se encuentran la idoneidad del recurso humano, la formación profesional y el desarrollo de competencias, la experiencia en la prestación del servicio, la capacidad para desarrollar planes de extensión agropecuaria según los enfoques establecidos, el vínculo comprobable con organizaciones de formación, capacitación, ciencia, tecnología e innovación, la capacidad financiera y la constitución y situación legal conforme.
Con la habilitación, la Secretaría de Agricultura de Manizales fortalece su compromiso con el desarrollo rural, la mejora de la competitividad de los productores agropecuarios y el impulso de prácticas sostenibles en la región.
El secretario de Agricultura de Manizales, Luis Guillermo Quintero Estrada.
El secretario de Agricultura, Luis Guillermo Quintero Estrada explicó: “Excelentes noticias para el municipio de Manizales. Desde principios de año, este gobierno en serio inició un proceso de articulación con la Agencia de Desarrollo Rural para poder dar cumplimiento a la Ley 1876 del 2017. La cual establece que, para poder prestar el servicio de extensión agropecuaria, uno debe tener una certificación o una acreditación por parte de la Agencia de Desarrollo Rural; para que esto se de a feliz termino se debe cumplir con unos requisitos de documentación y de voluntad de las administraciones para con la Agencia de Desarrollo Rural”.
La acreditación se fundamenta en cinco pilares:
- El desarrollo de capacidades sociales integrales: para la apropiación y fortalecimiento de la asociatividad.
- El desarrollo de capacidades humanas integrales: para ejecutar apropiadamente las labores que demanden su actividad productiva.
- La gestión sostenible de los recursos naturales: para un uso eficiente de los recursos suelo, agua y biodiversidad.
- El acceso y aprovechamiento efectivo de la información de las TIC: para la resolución de problemas, a través de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
- Mayor participación de los productores en espacios de política pública sectorial: capacidad de autogestión para la solución de sus necesidades.