Buscar

¿Desea sembrar alimentos en su barrio? Aquí le explicamos cómo hacerlo

  • En la capital de Caldas hay 14 huertas urbanas que apoya la Administración Municipal, las cuales están ubicadas en diferentes sectores de la ciudad. La idea antes de terminar el año es contar con 20 de estos espacios.

El cilantro, repollo, cebolla, sábila, hortalizas, ramas aromáticas, entre otros, son algunos de los alimentos que se pueden sembrar en una huerta urbana. El cultivo de estos alimentos orgánicos y saludables, puede darse con facilidad en los barrios de la capital caldense, gracias al trabajo articulado que adelanta la Alcaldía de Manizales con la comunidad, en cabeza de la Secretaría de Agricultura, para llevar asistencia en dos frentes:

  1. Social: con la entrega de conocimientos ambientales y nutricionales.
  2. Técnico: enseñando sobre la importancia del desarrollo y conservación de una huerta urbana.

Desde la Administración Municipal se hace acompañamiento constante y permanente para lograr este propósito. Es así como a la fecha se cuenta con 14 huertas urbanas, las cuales están ubicadas en diferentes sectores de la ciudad. La meta de este año es integrar a esta iniciativa 6 nuevos proyectos, que incentiven el desarrollo de los procesos de siembra orgánica.

“Hoy hicimos un recorrido por las diferentes huertas de la ciudad. Esta iniciativa ayuda al autoconsumo y a contribuir con una agricultura más limpia y sana. Seguimos comprometidos con el programa de Agricultura Urbana y para eso hemos destinado un equipo de profesionales para llegar a más lugares de Manizales”, señaló Cristina Otálvaro Idárraga, secretaria de Agricultura de Manizales.

Cristina Otálvaro Idárraga, secretaria de Agricultura de Manizales.

De esta manera, antes de concluir el año 2023, la capital de Caldas contaría con no menos de 20 proyectos. Para tener una huerta urbana, solo es necesario tener en cuenta:

  • Destinar un espacio en el hogar con condiciones básicas de luz solar.
  • Tener un espacio para almacenar el agua lluvia.
  • Contar con una zona donde se puedan elaborar abonos.

Según explicó Lina Fernanda Franco, trabajadora social de la Secretaría, “en este 2023 continuaremos apoyando las huertas urbanas que ya están implementadas. Pretendemos establecer 6 huertas más. Nuestro equipo está conformado por dos trabajadoras sociales, una administradora de empresas agropecuarias y una ingeniera agrónoma, quienes realizarán todo el trabajo técnico y social”.

Lina Fernanda Franco, trabajadora social de la Secretaría.

Dato de interés:

  • Si desea implementar una huerta urbana o recibir asesoría, puede comunicarse a la línea la línea telefónica 3152753483 o dirigirse al piso 2 de la Alcaldía de Manizales.
Ir al contenido