Alcaldía de Manizales ejecutó de forma satisfactoria el Plan Estratégico de Control contra la Ilegalidad en el Transporte durante el 2021

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

·       Se trata de un instrumento para ejercer control y vigilancia al transporte.

En el 2021, la Secretaría de Movilidad de Manizales actualizó y ejecutó el Plan Estratégico de Control contra la Ilegalidad en el Transporte Público. Se trata de un instrumento para ejercer vigilancia al transporte, lo que es necesario para la adecuada prestación del servicio en condiciones de calidad, legalidad y seguridad.

La primera medida tomada por funcionarios de la Secretaría de Movilidad, al inicio del año anterior, fue realizar un diagnóstico del origen de la oferta informal del servicio de transporte en todas las comunas. Con base a esto, se inició la ejecución del Plan con acciones de supervisión e inspección de los requisitos legales. El establecimiento semanal de puestos de control en vías del municipio fue una de las acciones contundentes llevadas a cabo.

La Alcaldía de Manizales ha realizado esfuerzos para evitar la ilegalidad en el transporte, siguiendo a cabalidad lo dispuesto por el Gobierno Nacional en cuanto a la reiterativa prohibición de que vehículos particulares, sin permiso, presten cualquier servicio de transporte público, salvo las excepciones consagradas en la Ley 769 de 2002. 

La ilegalidad en el transporte público es:

·       El que prestan personas sin habilitación y en vehículos particulares.

·       Transporte especial cuando invade la órbita del transporte individual.

·       Transporte individual prestado como servicio colectivo con o sin tarifa fija.

·       Empresas habilitadas en la modalidad de transporte colectivo cuando se dirigen a la contratación y prestación del servicio de transporte de asalariados o escolares.

·       Todo servicio de transporte público que no siga lo establecido en la normativa vigente expedida por el Ministerio de Transporte.

Las modalidades de transporte ilegal identificadas son:

·       Taxis prestando servicio de transporte colectivo.

·       Vehículos privados que prestan servicio de transporte público.

·       Buses que prestan servicio de transporte no autorizado.

·       Servicios de mototaxismo.

Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales

Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales, aseguró: “hemos sido muy contundentes contra la ilegalidad, lo cual garantiza la prestación de un servicio habilitado a través de las empresas de transporte registradas”. 

Datos de interés

·        El Plan Estratégico de Control contra la Ilegalidad en el Transporte se debe actualizar cada año.

·        Siempre que se demuestre que un vehículo ofrece servicios de transporte ilegal, el conductor deberá pagar una multa de un SMLV. La primera vez se inmovilizará el vehículo 5 días, en una segunda infracción será 20 días y en la tercera 40 días, según lo estipulado.

Ir al contenido