Buscar

Alcaldía de Manizales hizo acompañamiento a familia que se retiró, de manera voluntaria, de la zona de amenaza volcánica

  • Se trata de una vivienda ubicada en el sector de El Ocho, la cual se encuentra en el límite de los 15 kilómetros acordados por el Gobierno Nacional para adoptar esta medida. El proceso se realizó de manera voluntaria por parte de la familia.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), realizó este viernes el acompañamiento a cuatro integrantes de una vivienda ubicada en el sector conocido como El Ocho, quienes se acogieron a la solicitud entregada desde el orden nacional para realizar una evacuación preventiva ante el nivel de actividad que presenta actualmente el volcán Nevado del Ruiz.

De esta manera, la Administración Municipal mediante las diferentes carteras brindó asistencia desde distintos puntos para que esta familia, compuesta por tres menores de edad y una madre cabeza de familia, pudiera realizar la evacuación preventiva, a la cual se acogieron de manera voluntaria.

“Quiero agradecer por esta ayuda. Por el apoyo con el cual me colaboraron el día de hoy”, señaló Yudy Viviana Sierra Muñoz, madre cabeza de hogar.

Yudy Viviana Sierra Muñoz, madre cabeza de hogar.

Acompañamiento psicosocial

Entendiendo las dificultades que puede generar este tipo de procesos, a los integrantes se les brindó acompañamiento psicosocial desde el primer momento en el que se determinó que la ubicación de estos se encontraba en la zona de amenaza dispuesta por la presidencia, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Fue así como se les otorgó subsidios de mercado, arrendamiento y apoyo en la realización del trasteo de los enseres hasta el municipio de Cajamarca, lugar seleccionado previamente por la familia para asentarse, debido que las condiciones por las cuales estaban atravesando posterior al cierre del Parque Nacional Natural Los Nevados dejaron de ser favorables para el negocio de queso y yogur, el cual servía de sustento para los integrantes.

Por otro lado, este grupo familiar recibió vestimentas; así como también el apoyo en el proceso de esterilización de una de las dos mascotas, que integraban este hogar, la cual por dificultades de sostenimiento no pudo acompañarlos en su nuevo destino, pero que gracias al amor de los ciudadanos manizaleños hoy cuenta con una nueva vivienda.

Es así como Yudy relató que la oportunidad brindada por las autoridades de la capital caldense en cuanto a facilidades de traslado, apoyos y auxilios significan una nueva oportunidad para ella y sus tres hijos, puesto que uno de sus objetivos era trasladarse al municipio que desde hoy los acogerá en el departamento del Tolima.

“Realizamos este acompañamiento a la familia que accedió voluntariamente a realizar la evacuación. Se apoyó en el transporte y ayudas alimentarias y desde luego se hará seguimiento a este caso”,indicó Alexa Yadira Morales, directora técnica de la UGR.

Alexa Yadira Morales, directora técnica de la UGR.

Dato de interés

  • Hasta el momento en el municipio de Manizales solo ha sido necesaria la evacuación preventiva de una familia, esto debido a la ordenanza nacional para evacuar viviendas ubicadas en un perímetro de 15 kilómetros alrededor del volcán Nevado del Ruiz.

Te puede interesar

Ir al contenido