- La facturación del próximo año se realizará con base en la declaración privada que los contribuyentes de esta obligación realicen durante el 2023.
- El Régimen Preferencial se adopta por medio del Acuerdo 1083 de 2021 y es reglamentado bajo la Resolución 017 del 2021.
A partir del primero (1) de enero de 2024, a los contribuyentes clasificados en el Régimen Preferencial se les empezará a facturar el impuesto de Industria y Comercio de la vigencia 2023. Esta facturación se realizará en base a la declaración privada realizada en el 2023 por el contribuyente sobre los ingresos percibidos en el año 2022.
➤ (Conozca acá las fechas de declaración)
Requisitos
Formarán parte de este Sistema Preferencial los declarantes que cumplan dos requisitos:
- Que pertenezcan al Régimen Simplificado de IVA.
- que sus ingresos brutos de la vigencia a declarar y su año inmediatamente anterior no superen las 827 UVT.
Beneficio del Régimen Preferencial
Los contribuyentes no tendrán que presentar declaraciones o pagar por la elaboración de las mismas; tampoco recibirán sanciones por extemporaneidad o corrección, debido a que la Alcaldía les emitirá la facturación.
Dato de interés
- Quienes inicien actividades o declaren por primera vez NO podrán pertenecer al Sistema Preferencial y deben presentar la declaración. No obstante, podrán solicitar a la Alcaldía de Manizales su inclusión.
- Quienes cesen sus actividades deberán presentar las declaraciones de los años no facturados.
- Este sistema se estableció en el Estatuto de Rentas (Acuerdo 1083 de 2021, Art 52 y 53). Puede descargarlo a través de https://drive.google.com/file/d/1meT9Kffjd315eiOl4vIbJFyalVyo1CW8/view
Claudia Patricia Echeverry Bedoya, secretaria de Hacienda de Manizales.