Buscar

Alcaldía de Manizales la próxima semana dará inicio al programa Mejoramiento de Vivienda en el área rural y urbana del municipio

  • Para la vigencia 2023 se realizará la intervención de 30 viviendas en el área rural y 50 en el área urbana del municipio.
  • Durante el año 2022 se realizaron 35 mejoramientos en la zona urbana norte y 32 en la zona urbana sur. Esto, para un total de 67 mejoramientos. Este año se realizarán cerca de 80 mejoramientos entre la zona urbana y rural.

La Secretaría de Obras Públicas a través de su Unidad de Vivienda viene adelantando el proceso de selección del contratista para el programa de Mejoramiento de Vivienda Rural y Urbana 100% subsidiado, en la ciudad de Manizales para el año 2023. A partir de la próxima semana iniciarán las intervenciones en el área rural de Manizales.

Este programa permite a las familias de bajos recursos económicos mejorar sus condiciones de vida, así mismo, las condiciones de salud habitacional, estructurales y/o locativas de su única vivienda urbana o rural, además está orientado a contribuir con la disminución de las deficiencias básicas habitacionales, mejorando el nivel de calidad de vida de la población y las condiciones de las unidades básicas: baños, cocinas, habitaciones (en caso de hacinamiento), pisos o cubiertas en mal estado.​

En el área rural se abordarán cuatro corregimientos: Panorama, Agroturístico Cerro de Oro, El Remanso y El Manantial.

Veredas como: San Peregrino, Manzanares, San Mateo, La Violeta, San Clara, Alto Corinto, La Dicha, El Chuzo, La Pava, Bajo Tablazo, entre otras.

Dicho proceso corresponde al mejoramiento donde requiere intervención en condiciones saludables de su cocina o su baño, condiciones de elementos estructurales deteriorados o construcción de módulo para disminuir el hacinamiento.

Los requisitos para acceder al programa son:

  • Tener documento de propiedad de la vivienda a mejorar, inscrito en la oficina de Instrumentos Públicos, o sana posesión con una antigüedad mínimo de 3 años (la sana posesión solo para el caso de precios del área rural).
  • Residir en la vivienda a mejorar.
  • La vivienda debe estar libre de cualquier gravamen, hipoteca o embargo.
  • Residir en la ciudad de Manizales, mínimo con cinco años de antigüedad.
  • Los ingresos del grupo familiar no pueden ser superiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • No haber recibido subsidios para vivienda en los últimos diez años en ningún municipio del país.

Claudia María Salazar, secretaria de Obras Públicas de Manizales, explicó que no sólo se intervendrá el área urbana del municipio, sino que también el área rural, una ventaja para estas familias que en su mayoría viven en condiciones vulnerables y que ahora podrán habitar espacios más confortables que cambiarán su estilo de vida.

“En el área urbana también tenemos para este año un proceso relacionado con el mejoramiento de 50 familias, que desde el año pasado se han inscrito y a las cuales por ser del área urbana se les atenderá por un tema saludable relacionado con baños, cocina o recorrido de cubiertas con el fin de mejorar su entorno”.

Claudia María Salazar, secretaria de Obras Públicas.

Es importante para la comunidad saber que el programa de Mejoramiento de Vivienda es gratuito y se activa a través de una solicitud que hace la familia a la Unidad de Vivienda, la cual está ubicada en la Alcaldía de Manizales, donde debe hacer llegar la copia de la cédula del propietario, el certificado de la Unidad de Gestión del Riesgo y un certificado de paz y salvo del predial del inmueble que va a ser objeto de su mejoramiento.

Una vez se tengan todos los documentos los deben enviar al correo de la Unidad de Gestión de Vivienda: contacto@manizales.gov.co

Cabe destacar que, estas postulaciones se pueden realizar en cualquier momento del año, siempre se reciben y se evalúan para considerar si el inmueble es apropiado para realizar la intervención.

Ir al contenido