Buscar

Alcaldía de Manizales le apunta a la formación de líderes en sostenibilidad ambiental

  • En convenio con FENALCO Caldas, se forma a 30 manizaleños en gestión del cambio climático.
  • El diplomado, orientado y certificado por la Universidad Javeriana, tiene una duración de 100 horas y se desarrolla en seis ejes temáticos.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y en un convenio de asociación con FENALCO Caldas, realiza el diplomado Herramientas para la gestión del cambio climático, orientado y certificado por la Universidad Javeriana. El diplomado está dirigido a 30 personas entre líderes sociales, medio ambientales y comunales y funcionarios de la Alcaldía de Manizales.

Juan Sebastián Ramos Velasco, secretario de Medio Ambiente de Manizales

“La importancia de estas actividades radica en que la educación debe ser una herramienta que permita crear, acercar y aprender del conocimiento de toda la comunidad, para poder crear políticas públicas asequibles, útiles y aplicables”, señaló Juan Sebastián Ramos Velasco, secretario de Medio Ambiente de Manizales.

Las estrategias de educación, formación y sensibilización llevadas a cabo por la Secretaría de Medio ambiente se dan con el fin de fortalecer las capacidades para generar procesos de autogestión y lograr el reconocimiento de la problemática ambiental.

Es por esto, que el propósito de este curso, el cual tiene una intensidad de 100 horas, “es realizar la transferencia de conocimientos respecto a las causas y efectos del cambio climático, las medidas para la mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI) y la adaptación al cambio climático, conociendo las políticas, lineamientos e insumos técnicos en el ámbito internacional, nacional, regional y su aplicabilidad a nivel local”, concluyó Ramos Velasco.

Los ejes temáticos:

  • Planteamientos conceptuales sobre el cambio climático.
  • Causas y efectos del cambio climático y variabilidad climática a diferentes escalas espaciales y temporales.
  • Marco político, normativo e institucional del cambio climático.
  • Financiación del cambio climático en Colombia.
  • Mitigación del cambio climático en Colombia.
  • Inteligencia emocional – UT Habilidades Transversales.

Dato de interésLos ejes temáticos fueron escogidos por el aumento irrestricto de las emisiones de gases que suben la temperatura del planeta, y sus consecuencias incluyen el derretimiento de glaciares como el del Volcán Nevado del Ruiz, el aumento de las precipitaciones y de la frecuencia de eventos meteorológicos extremos.

Te puede interesar

Ir al contenido