Buscar

Alcaldía de Manizales lidera mesa por la defensa y sostenibilidad de las IPS públicas del Eje Cafetero, que escalará peticiones al Gobierno Nacional

·        Se analizó la situación actual de las E.S.E. municipales tras la liquidación de las EPS y se definieron propuestas que se presentarán al Gobierno Nacional.

Por directriz del alcalde Carlos Mario Marín Correa, la Secretaría de Salud Pública de Manizales lideró hoy la primera reunión del bloque cafetero de defensa de la sostenibilidad financiera de la red pública hospitalaria, conformado por las alcaldías de las capitales del Eje Cafetero.

Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, gerente del Hospital Departamental Santa Sofía

El objetivo de esta alianza es proponer soluciones a la falta de garantías financieras para las empresas sociales del estado (E.S.E.). Esto ante la liquidación constante de las EPS, las altas carteras que dejan, el difícil recaudo, el incumplimiento de las aseguradoras en la contratación con la red pública y la ausencia de direccionamiento claro de parte del Gobierno Nacional.

Estas situaciones ponen en riesgo la sostenibilidad financiera de los hospitales municipales y departamentales, al igual que afectan el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Christian Pérez Holguín, concejal de Manizales

Ante la evidencia de hallazgos asociados al funcionamiento del régimen subsidiado y otros derivados de la liquidación de EPS, los secretarios, sus equipos de trabajo y gerentes de las E.S.E. precisaron 10 puntos para la protección de la red pública hospitalaria del país, los cuales fueron trasladados a los respectivos alcaldes con el propósito de generar un pronunciamiento desde Asocapitales dirigido al Gobierno Nacional.

Las propuestas son:

1.    Seguimiento al cumplimiento de la normatividad vigente que obliga a las EPS del régimen subsidiado a contratar el 60 % de sus servicios con la red pública. También sancionar a las que no lo hagan.

2.    Promover la contratación de servicios de salud de las EPS del régimen contributivo con la red pública, mediante la disminución del porcentaje mínimo de afiliados al régimen subsidiado, pasando del 30 % al 10 %. Para lograrlo se busca modificar la normatividad vigente (Ley 1122 de 2007, decretos 1020 de 2007 y 780 de 2016).

3.    Garantizar el pago de los recursos que adeudan las EPS en intervención y liquidación a la red pública hospitalaria.

4.    Solicitar que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud​ (ADRES) garantice los pagos que estén en proceso a la red pública.

5.    Informar con mínimo tres meses de anticipación a los entes y los hospitales la intervención o la liquidación de las aseguradoras para implementar estrategias preventivas y planes de acción para el recaudo de carteras pendientes.

6.    Acompañamiento desde el Gobierno Nacional a las EPS del régimen contributivo en su transición para operar en el régimen subsidiado.

7.    Que la Supersalud garantice el pago de las carteras a la red pública y privada para lograr estabilizar la red prestadora de los municipios.

8.    Reportar la situación financiera de las E.S.E. de la red pública a todos los entes de control como Defensoría, Procuraduría, entre otros.

9.    Exigir el reaseguro obligatorio a las EPS para garantizar el pago de sus deudas ante procesos de liquidación. Con esta medida se garantizan los recursos a las IPS.

10.  Asegurar los cambios normativos que garanticen la utilización del Manual Tarifario de Salud como instrumento único de mediación para la contratación equitativa y unificada entre EPS e IPS.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud de Pereira

Culminado el encuentro, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de salud de Pereira, comentó: “hoy hacemos una mesa de trabajo para la construcción de este documento que esperamos sea muy positivo, en beneficio de los usuarios y nuestras E.S.E.”.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública de Manizales

Ante la situación de crisis que afrontan las E.S.E. municipales y departamentales del país, el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, dijo: “lo que pretendemos es obtener una vocería nacional, en la que los alcaldes del Eje Cafetero se pronuncien al unísono y garanticen un acercamiento con el Presidente de la República con el fin de garantizar un cambio.”

Dato de interés  

·        Al encuentro asistieron Carlos Humberto Orozco Téllez, Lina María Gil Tovar y Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretarios de Salud de Manizales, Armenia y Pereira, respectivamente, en compañía de sus equipos jurídicos y de aseguramiento. También Iván Fernando Abásolo, gerente del Hospital General San Isidro; Jorge Rubio Jiménez, gerente de Assbasalud E.S.E.; Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, gerente del Hospital Santa Sofía; Hernando Marín García, presidente del Concejo de Manizales, y el concejal Christian Pérez.

Ir al contenido