- El puente Olivares sirve como alternativa a la movilidad de usuarios de la zona noroccidental de la ciudad, que se desplazan hacia los sectores de Puertas del Sol, Corinto y hacia el Norte del Departamento, dadas las obras de construcción del Intercambiador Vial de Los Cedros.
La Alcaldía de Manizales, a través de las secretarías de Obras Públicas, Movilidad y Gobierno, se reunieron anoche con la comunidad del barrio Galán para tratar lo relacionado con el presente del puente Olivares.
Tras el encuentro se llegaron a acuerdos para intervenir esta estructura que, si bien no presenta peligro de caerse, tiene preocupados a sus vecinos por las dificultades en la movilidad.
Los temas que proponen para evaluar son los siguientes:
- Necesidad de revisar la función y el número de controladores de tránsito en las entradas y salidas del puente.
- El estado físico del puente.
- Las condiciones de seguridad e iluminación del puente.
- La intolerancia de algunos ciudadanos que transitan por la zona.
Dada la situación, la Administración realizó hoy en hora de la mañana un acompañamiento con la Personería de Manizales, e hizo una valoración de los argumentos con la misma comunidad, tomando las siguientes decisiones:
- Por parte de la Secretaría de Movilidad, realizar estudios de tránsito que permitan determinar la forma, cantidad de vehículos y peatones que transitan sobre el puente.
- Solicitar la colaboración de la Policía, el Invama y de la Secretaría de Movilidad para diagnosticar la problemática.
- Realizar con el contrato de mejoramiento de la malla vial de las comunas 1 y 2 la reparación de la superficie de rodadura del puente Olivares.
- Mejorar la iluminación del mismo.
- Reinstalar las vallas informativas que fueron desmontadas sin autorización y ubicar una tercera valla a la altura del CAI de Galán para evitar el paso de transporte de carga.
- Realizar una prueba piloto con cadenas como elemento de control para priorizar el paso de peatones y controlar el flujo vehicular.
- Mantener los controladores y de ser necesario reforzar con uno adicional sobre la vía a Neira.
- Secretaría de Movilidad facilitará un agente de tránsito y la Policía Metropolitana harán recorridos entre la intersección Los Cedros, el puente Olivares y el barrio Galán.
Claudia María Salazar, secretaria de Obras Públicas, reitera a la comunidad la importancia del respeto y la tolerancia frente a los agentes de tránsito, controladores y demás personas que regulan el tráfico y trabajan por la seguridad.
“La Policía Metropolitana nos ha puesto también a disposición la patrulla de el barrio Galán y de la estación de Agua Bonita para que permanentemente hagan un recorrido sobre la zona, siempre la prioridad en el paso va a estar sobre los niños y las familias que circulan por el puente, nuestra prioridad es cuidar sus vidas”.
La Administración Municipal agradece a la comunidad por la paciencia e invita a todos a ser tolerantes y respetuosos con los controladores de tránsito y las autoridades.
Dato de interés
- El puente Olivares soporta alrededor de 15 toneladas, la restricción es para permitir el paso de tres vehículos por trayecto.