- Positivo balance en el año 2024 de la línea de emergencia de salud mental y equidad de género, el 68% de los casos cerrados indica que las interacciones han sido efectivas.
- En el 2025 la salud mental es una prioridad para la Alcaldía de Manizales, por eso progresa con el apoyo a través de línea de atención 123 opción 3.
La Secretaría de Salud Pública de Manizales continúa con el programa de atención de la línea de salud mental y equidad de género, implementado a través de la línea 123, opción 3, disponible las 24 horas, los 7 días a la semana. La línea registró un positivo balance en el año 2024 que permite continuar con un recurso clave implementado con éxito para la atención inmediata y el acompañamiento psicológico a quienes lo necesitan.
Durante el 20024 se recibieron 1.193 llamadas efectivas a la línea de emergencia de salud mental y equidad de género, de las cuales 62% fueron realizadas por mujeres y el 38% por hombres, se pudo además apreciar que la mayoría de los usuarios que se comunican con la línea son adultos, específicamente personas entre los 27 y 59 años, con un total de 628 casos; los motivos más comunes incluyen: problemas de pareja, la falta de redes de apoyo, diversas formas de violencia y pensamientos suicidas.
Como se evidencia en las cifras el sexo femenino fue el que más se comunicó a la línea 123, opción 3; este comportamiento puede atribuirse, en parte, a una mayor conciencia sobre la importancia de la salud mental entre las mujeres, así como a la prevalencia de situaciones de violencia de género y violencia intrafamiliar, de las cuales suelen ser víctimas en mayor medida que los hombres.
Es posible que el menor número de llamadas por parte del sexo masculino esté influenciado por estigmas sociales asociados a la expresión de emociones y la búsqueda de ayuda, que históricamente han mantenido la idea de que los hombres deben mostrarse fuertes y autosuficientes. Es una barrera cultural que puede llevar a que muchos hombres opten por no comunicarse, incluso cuando enfrentan malestares emocionales significativos o situaciones de violencia que alteren su salud mental.
Al examinar el estado de los casos atendidos, se concluyó que un 68% de los casos fueron cerrados, lo que indicó que las interacciones han sido efectivas para resolver las inquietudes de salud mental durante la llamada; lo que permitió además concluir que los usuarios han logrado recibir el apoyo y orientación necesarias en las intervenciones realizadas, siendo las adecuadas y oportunas para satisfacer sus necesidades inmediatas y la persona atendida se encuentra en una mejor situación para gestionar su salud mental de forma autónoma. El porcentaje de casos que permanecen abiertos es de un 31% los cuales presentan un desafío considerable dado que requieren un acompañamiento más estructurado y prolongado, el cual podría incluir terapia, seguimiento de tratamientos y atención continua a sus necesidades emocionales y mentales.
Anexos:
La psicóloga de la línea 123, Catalina Ángel.
La profesional universitaria de la Secretaría de Salud Publica, Lina María Cardona.