Alcaldía de Manizales realiza controles a empresas, para mitigar la evasión y elusión al Sistema General de Seguridad Social en Salud

·       Se verifica el cumplimiento de la responsabilidad social y legal de los empleadores, de afiliar a sus colaboradores al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Con el objetivo de verificar el cumplimiento de la responsabilidad social y legal de los empleadores frente a los derechos laborales de sus colaboradores, entre ellos, la afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud, la Alcaldía de Manizales, por medio de la Mesa de Legalidad y Formalidad Laboral, conformada por el Ministerio del Trabajo y las Secretarías de TIC y Competitividad, Gobierno y Salud Pública, realiza jornadas de control social a diferentes empresas de la ciudad.

Maribel Fernanda Gutiérrez Duque, coordinadora del Área de Aseguramiento, de la Secretaría de Salud de Manizales.

Maribel Fernanda Gutiérrez Duque, coordinadora del Área de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Manizales comentó: “Se encontró que algunos empleadores evadían su obligación legal de afiliar al trabajador al Sistema General de Seguridad Social en Salud, por tanto, se vincularon a un seguimiento para el aporte de la documentación correspondiente y en caso de omitir el requerimiento, serán sancionadas por la entidad competente”.

Por otra parte, la elusión se entiende como una práctica fraudulenta mediante la cual se cotiza al SGSSS, sobre un valor inferior al realmente devengado por el trabajador. Esta situación que se presenta en algunas empresas, a veces por ignorancia o descuido de los empleadores, trae consecuencias negativas, por la exposición a enfermedades laborales que le pueden ocurrir al trabajador, juicios de responsabilidad civil o penal, indemnizaciones y pagos por hospitalización, invalidez o muerte del empleado.

Frente a estas malas prácticas, Gutiérrez Duque explicó que la cultura de la seguridad social es responsabilidad de todos los ciudadanos e invitó a los empleadores y trabajadores a no incurrir en ellas, para evitar sanciones y el desequilibrio económico del Sistema.

Con el propósito de facilitar el proceso de control de la evasión y elusión al SGSSS, la Secretaría de Salud Pública promueve los buenos hábitos frente al Sistema de Salud en todos los ámbitos empresariales y reitera la invitación a los empleadores a estar al día con los aportes en salud de sus colaboradores, quienes deben estar afiliados a una EPS del régimen contributivo.

Dato de interés

·        La Secretaría de Salud continuará realizando el proceso de identificación de las Empresas que incumplen la norma. Si lo hacen, serán vinculadas en una actuación administrativa y reportadas a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP.

Ir al contenido