Buscar

Alcaldía de Manizales realizó jornada pedagógica en el Instituto Técnico San Rafael para la prevención y atención de violencias

·        A través de charlas y actividades dirigidas a la comunidad educativa del plantel.

La comunidad educativa del Instituto Técnico San Rafael fue el escenario de una jornada para la prevención de violencias y la socializaron de rutas de atención en el municipio, realizada hoy en el centro educativo.  

Hasta allí se desplazó personal de las secretarías de Salud Pública, Educación y Mujeres y Equidad de Género. Así mismo, hizo presencia el Consejo Comunitario de Mujeres, Policía, Fiscalía, CEDER, ICBF, Centro de Desarrollo Comunitario Versalles, Fundación Milagro de Abril y Profamilia.

Dichas instituciones integran el Mecanismo Articulador para el Abordaje de las Violencias de Género en Manizales, que coordina la Secretaría de Salud Pública, a través del programa de Salud Mental.

Lina María Cardona, profesional del programa de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud Pública de Manizales

Lina María Cardona, profesional del programa de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud, explicó: “queremos sensibilizar a todos los chicos para que identifiquen situaciones de violencia sexual, y sepan qué les genera temor y angustia con el fin de comentar estas situaciones. Les enseñamos cómo activar las rutas de atención y dónde buscar ayuda.”

Cardona recordó que la ayuda y asesoría se presta a través de la línea 123, opción 3 de salud mental, disponible las 24 horas, los siete días de la semana. Este canal ofrece escucha activa y asesoría no solo por casos de violencia, sino también por situaciones de crisis emocional, trastorno mental, intrafamiliar, problemas asociados al consumo de estupefacientes, conducta suicida, entre otras.

Fray Ricardo Pimienta, rector del Instituto Técnico San Rafael

Fray Ricardo Pimienta, rector de la institución, destacó: “la unión de todas las instituciones nos permite atender las necesidades de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, al servicio de su educación y bienestar”. 

La secretaría de Salud Pública acompaña a las instituciones educativas públicas y privadas para trabajar en la prevención de la violencia de género y sexual. Además, para fortalecer la convivencia escolar y familiar.

Dato de interés

  • La rutas de atención en Manizales para las víctimas de violencia son las siguientes: 310 224 6648 del Consultorio Morado, línea 155 de la Policía y en Casa de Mujeres Empoderadas, ubicada en la calle 49 # 26 – 46.

Te puede interesar

Ir al contenido