Alcaldía de Manizales recuperó punto crítico de residuos sólidos en el centro de la ciudad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
  • Se embelleció el lugar con una jardinera y una huerta urbana. Además, se socializó con la comunidad las rutas de recolección de residuos y la separación de los mismos.

La Alcaldía de Manizales, a través de las secretarías de Medio Ambiente, Gobierno y Agricultura, en un trabajo articulado con Emas y líderes del centro de la ciudad, recuperó el punto crítico de residuos sólidos que se encontraba en la carrera 19 con calle 23.

“Se arrojaban escombros, madera y basuras en general que afectaban el lugar y la ciudad. Por eso, hicimos la intervención y embellecimos este espacio con plantas ornamentales y una huerta urbana con cilantro, lechuga crespa, acelgas y caléndula, con el fin de que la comunidad se apropie y beneficie positivamente de él”, indicó Paola Andrea Alzate Montes, profesional universitaria de la Secretaría de Medio Ambiente.

Johana Porras, educadora ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales

También, se les realizó una charla pedagógica a los habitantes y comerciantes de la zona. “Se les explicó acerca de los comparendos ambientales, horarios de recolección de residuos y se les entregó un afiche que explica la separación en la fuente; qué hacer con el aceite de cocina y los equipos eléctricos y electrónicos que ya no funcionan”, dijo Johana Porras, educadora ambiental de la misma cartera municipal.

Héctor José Hoyos, habitante del sector, aseguró que este problema persistía desde hacía años, sin ninguna intervención por parte de la Administración Municipal. “Hacía muchos años teníamos el problema del botadero de basura y se había convertido en costumbre. Invito a todos los vecinos a tomar conciencia y a mantener este punto bien limpio”.

La Alcaldía de Manizales mediante sus programas de Educación Ambiental, Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS, Sellos Verdes, Infractores y Huertas Urbanas, continuará recuperando los distintos puntos críticos de residuos sólidos en la ciudad y sensibilizará a la comunidad. Esto para crear conciencia ciudadana alrededor del buen manejo de los residuos y hacer de Manizales una ciudad más verde y con mejor calidad de vida.

Dato de interés

  • Las rutas de recolección de residuos para la carrera 19 están fijadas para los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 4:00 p.m. Se recuerda a los habitantes y comerciantes del sector, que las bolsas o contenedores de basura se deben sacar a la puerta de la casa o establecimiento para la adecuada disposición por parte de Emas.