· Tres son los viveros forestales en cada uno de los ecoparques de la ciudad, que le dan vida a la reforestación para poder sembrar árboles nativos.
Desde la secretaría de Medio Ambiente y el Instituto de Cultura y Turismo se desarrolla la actividad denominada Red de viveros, la cual se encuentra dentro del plan de la Red de Ecoparques compuesta de Yarumos, Bosque Popular El Prado y Alcázares.
Esta línea consiste en apoyar el tema de reforestación de Manizales, para poder sembrar árboles nativos en diferentes lugares y especies nativas propias de los ecosistemas.
Juan Gabriel Arango Martínez, coordinador general de la Red de Ecoparques, manifestó que “la idea de estos tres viveros es donar a la comunidad que esté interesada en sembrar árboles en sus predios, en sus fincas, y también poderlos utilizar en las siembras que se hace desde la Red de Ecoparques y de la Secretaría de Medio Ambiente”.
Existen tres viveros forestales que puedes visitar en la Red de Ecoparques:
· Alcázares: Tiene alrededor de 12 mil árboles en vivero.
· Bosque Popular el Prado: Se compone de aproximadamente 2 mil 500 árboles.
· Ecoparque Los Yarumos: Tiene alrededor de 1.500 árboles.
El proceso para la siembra de los huertos es el siguiente:
Rescatarlos dentro del bosque a partir de la semilla de las plántulas. Después se trasladan a las bolsas con tierra para prestarles el cuidado requerido durante algunos meses y posteriormente, sembrarlos en diferentes lugares de la ciudad o dentro de los mismos ecoparques.
Otro de los usos que se da a partir de los viveros es la educación ambiental, con el fin de realizar talleres y charlas de educación ambiental acerca de la importancia de la siembra de árboles nativos. Esta información que se comparte con colegios, universidades y comunidad en general, para realizar prácticas de vivero.
Desde la Secretaría de Medio Ambiente, se hace extensa la invitación para visitar los ecoparques, espacios de esparcimiento, descanso y diversión.
Dato de interés
· Las personas interesadas podrán aprender el proceso desde la germinación de la semilla y adoptar un árbol para hacerle seguimiento, hasta que finalmente pueda ser sembrado.