Buscar

Alcaldía de Manizales, Secretaría de Medio Ambiente e Instituto de Cultura y Turismo invitan a conocer y visitar la Red de Viveros

·       Tres son los viveros forestales en cada uno de los ecoparques de la ciudad, que le dan vida a la reforestación para poder sembrar árboles nativos.

Desde la secretaría de Medio Ambiente y el Instituto de Cultura y Turismo se desarrolla la actividad denominada Red de viveros, la cual se encuentra dentro del plan de la Red de Ecoparques compuesta de Yarumos, Bosque Popular El Prado y Alcázares.

Esta línea consiste en apoyar el tema de reforestación de Manizales, para poder sembrar árboles nativos en diferentes lugares y especies nativas propias de los ecosistemas.

Juan Gabriel Arango Martínez, coordinador general de la Red de Ecoparques.

Juan Gabriel Arango Martínez, coordinador general de la Red de Ecoparques, manifestó que “la idea de estos tres viveros es donar a la comunidad que esté interesada en sembrar árboles en sus predios, en sus fincas, y también poderlos utilizar en las siembras que se hace desde la Red de Ecoparques y de la Secretaría de Medio Ambiente”.

Existen tres viveros forestales que puedes visitar en la Red de Ecoparques:

·        Alcázares: Tiene alrededor de 12 mil árboles en vivero.

·        Bosque Popular el Prado: Se compone de aproximadamente 2 mil 500 árboles.

·        Ecoparque Los Yarumos: Tiene alrededor de 1.500 árboles.

El proceso para la siembra de los huertos es el siguiente:

Rescatarlos dentro del bosque a partir de la semilla de las plántulas. Después se trasladan a las bolsas con tierra para prestarles el cuidado requerido durante algunos meses y posteriormente, sembrarlos en diferentes lugares de la ciudad o dentro de los mismos ecoparques.

Otro de los usos que se da a partir de los viveros es la educación ambiental, con el fin de realizar talleres y charlas de educación ambiental acerca de la importancia de la siembra de árboles nativos. Esta información que se comparte con colegios, universidades y comunidad en general, para realizar prácticas de vivero. 

Desde la Secretaría de Medio Ambiente, se hace extensa la invitación para visitar los ecoparques, espacios de esparcimiento, descanso y diversión.

Dato de interés

·        Las personas interesadas podrán aprender el proceso desde la germinación de la semilla y adoptar un árbol para hacerle seguimiento, hasta que finalmente pueda ser sembrado.

Te puede interesar

Ir al contenido